Thursday, February 2, 2012

Lana Del Rey - Born To Die (2012)

El furor que ha causado Lana Del Rey es tal que ha llegado a los oídos del mainstream y todos los hipsters tiemblan porque todavía no saben si amarla u odiarla, no saben si una artista que coquetea como nueva estrella mainstream merece su respeto, a pesar de que haga referencias a Take A Walk On The Wild Side de Lou Reed o Amazing Grace, tan influencial en la música folk de todos los tiempos desde principios del siglo XIX, o Roxanne de The Police. No importa cuánta influencia histórica tenga la música de Lana Del Rey, la cuestión que gira alrededor de ella es la pregunta de si su imagen afecta su música y no lo contrario, el asunto de si su propuesta auditiva tiene relevancia sólo por su propuesta visual o si en realidad la música tiene calidad.

La única manera de saberlo es analizando las dos cosas por separado, comencemos por el de su imagen. Elizabeth Grant juega con el imaginario clásico del sueño americano, la fortaleza de una imagen femenina empoderada por su sensualidad pero que libremente decide mantenerse atada a su hombre y su patria, demasiado demócrata para ser republicana, demasiado republicana para ser demócrata, demasiado frívola para tener una proclama política pero a la vez demasiado bien pensada como para ser inofensiva. Por otro lado queda la pregunta de quién la hizo, si un grupo de abogados, si un gurú de la industria, si una corporación mainstream o un equipo que desesperadamente necesita ponerle un rostro bonito al indie que tenga appeal para el mainstream. Independiente de todo esto a mi me interesa otra pregunta que muy pocos han dado una respuesta en serio, independientemente de la polémica alrededor de su imagen, si sus labios son inyectados o no, ¿su música tiene algún tipo de mérito como acompañamiento a su fama?

Aquí vale la pena hablar del segundo punto en la agenda, durante los últimos años el pop ha estado pasando por una serie de transformaciones, las divas sexuales como Britney o Christina ya no están teniendo tanta notoriedad y en contraposición las Selena Gomez & The Scene acaparan la atención de colegialas y el target del pop entre universitarios queda bajo la tutela de Adele que hasta los momentos no tiene par. El único fenómeno pop que queda por explicar o por fracasar es la indetenible fuerza de Lady GaGa y sus gays. Aquí es donde el proyecto Lana toma fuerza, pues la fuerza del pop en el indie está diluido entre varias artistas notorias, Karin Dreijer, Robyn, Lykke Li, La Roux, todas con propuestas demasiado serias para ser sólo imágen, son estética completa. Lana Del Rey en cambio tiene la misma actitud GaGa de diva con contenido pero su música se separa del pop de discotecas, pero fascina al mundo con la simplicidad del espejismo de Nancy Sinatra que representa, evoca la verdadera artista pop americana y la iconografía de Elvis, Marilyn y el rebelde James Dean.

Canción por canción sólo queda una desventaja, las canciones buenas ya se conocían demasiado antes del momento que saliera el disco, y el disco como tal no tuvo ninguna sorpresa. Born To Die fue el único descubrimiento post EP que valía la pena, acompañado además de un vídeo dirigido por otra fuerza pop visual indetenible (Woodkid). Off to the Races es una canción pop que podría llegar a ser el próximo single del álbum, tiene calidad comercial, la ya típica percusión hip y el arreglo de cuerdas y su voz carrasposa sexy con falsetes de niña buena.

Radio es también otro descubrimiento agradable, pues la canción muestra que al final la calidad de Grant seduce cuando es discreta y no cuando ambiciona demasiado, como sucede en el caso de National Anthem, que trata de hacer una especie de power rap con coros al estilo Michael Jackson o la balada de Violonchelo Carmen que intenta contar una historia a lo Nabokov con trágico melodrama pop. Million Dollar Man por otro lado suena a alguna balada que fácilmente podría haberse escuchado en algún disco de Fiona Apple con una letra un poco menos poderosa. This Is What Makes Us Girls también podría ser cualquier canción cursi si fuese cantada por una voz poderosa como Mariah Carey, o Britney, pero el color que le puede dar Lana hace que no suene tan mal, tiene una decadencia que resulta bastante atrayente, no es cualquier canción de summer break cantada por Katy Perry, a pesar de que la letra diga lo mismo que las otras niñas, Lana tiene más credibilidad por no intentar tanto en sonar tradicionalmente creible.

 Al final del día, las referencias musicales son en general bastante básicas, pero hay que recordar que es un disco pop, no importa lo clara o dura que suene una influencia de algún músico "serio", esta música está destinada a ser sobreexpuesta y consumida y es una brisa diferente en el pop, recuperando tal vez la imagen independiente del artista pop de los noventas (recordemos a Natalie Imbruglia, Joan Osborne, y la misma Fiona Apple), si me preguntaran a mí, no me importa cuántos abogados estén detrás de Lana Del Rey, yo prefiero confiar en este producto pop ya que puede llevarlo todo a rumbos diferentes, el artista pop simple y la inteligencia detrás de Lana es la de la simplicidad disfrazada de belleza. Puro maquillaje y nada de realidad, completamente seductor.

Aunque algunas de las canciones sean trágicos fracasos, otras sean decentes rellenos, otras sean vagas referencias a artistas y canciones idolatrados en el pasado y otras sean obras maestras como Video Games, la pregunta a si Lana Del Rey es un producto bueno o malo queda aún por verse y ruedan las apuestas, yo apuesto a que el cambio en las divas pop y el reciente influjo del indie y el rock puede poner las cosas interesantes para la música en los próximos años, creo que pronto todo dejará de ser Hip Hop vs Hip Hop en Estados Unidos o Electro vs Electro en Europa o Reguetón vs Reguetón en América Latina. Posiblemente el hecho de que una artista simple como Lizzie Grant tenga toda esta notoriedad demuestre que algo puede estar cambiando en la escena pop, quizás un decaimiento, y hasta podría decirse que ella no podrá con toda la atención que está recibiendo y se ahogará, como todas estas super estrellas pop de los noventas, aunque todas van dejando huellas, creo que todo podría ir sentando las bases para el regreso del rock, tal como sucedió a principios de los noventas que la gente se cansó del sintetizador y el neón pop de los ochentas, el rock ya lleva bastantes años en el background y las estrellas pop, aunque siguen notorias, tienen cada vez más presencia independiente...

 

Tracklist:

1. Born To Die
2. Off To The Races
3. Blue Jeans
4. Video Games
5. Diet Mtn Dew
6. National Anthem
7. Dark Paradise
8. Radio
9. Carmen
10. Million Dollar Man
11. Summertime Sadness
12. This Is What Makes Us Girls

Rate: 7.5/10

No comments:

Post a Comment