Wednesday, May 16, 2012

Thieves Like Us - Bleed Bleed Bleed (2012)


Cuando salió Thieves Like Us recuerdo que no me podía resistir a su estética completa, su forma de hacer vídeos, sus letras, su forma de hacer pop, los sintetizadores. De ninguna manera su forma de componer era nueva, y los vídeos intencionalmente jugaban con esta idea, lo malo es que con el tiempo la gente se ha ido olvidando de ellos (o ha dejado de divertirse con ellos) y a nadie parece importarle. Desde el 2010 no hacen alboroto musical y en popularidad van en declive desde Play Music.

La banda ha evolucionado muchísimo desde su terrible debut con el disco Berlin Alex, se adueñaron de la estética al estilo American Apparel y se dirigieron directamente a la demografía Hipster (quizá incluso a los más controversiales dentro del grupo), esto jugó a su favor al momento en que sale Play Music en el 2008 y la racha les duró hasta 2010 cuando todavía la gente bailaba al ritmo de Drugs In My Body. En 2010 aumentaron un poco más el nivel de su estética con el vídeo de Never Known Love, todavía sin traicionar su propuesta original. Con esta cuarta entrega Thieves Like Us nos vuelve a vender los mismos dos discos anteriores y si alguna vez deseé que nunca cambiaran, tanta repetición me hace cuestionar mi deseo, no quiere decir que los odie ahora o que reniegue de lo buenos que son haciendo lo que hacen, mas bien voy por la vía de preguntarme si hemos visto todo lo que tiene la banda para dar y si no avanzarán más de ahí.

Independientemente de pensar que la banda ha dado todo lo que tiene para darnos y nunca más sorprenderá, esto no cambia mi postura sobre las canciones: son buenas y merecen ser escuchadas. Esta vez, con Bleed Bleed Bleed, Thieves Like Us se centra en unas líneas de bajo mucho más pronunciadas, tienen un toque más sexy y se dedica menos a la irresistible frialdad de Play Music, estética que venían proponiendo de fondo desde Again and Again. La primera canción que se destaca del álbum para mí es Still Life, que entre sus loops y un bajo funky sonando de fondo de las estrofas se prepara para un coro mucho más pop que lo acostumbrado por la banda aunque refrescante.

También destaca The Killing Revelation, que repite la misma línea loopy melancólica y romántica con de nuevo un bajo sintetizado haciendo que el mood de la canción suene sexy a pesar del mensaje hippy de la letra, que de no ser la música de la forma que es sería un fracaso total, y el toque coqueto y divertido lo pone la canción Maria Marie. Existe dos diferencias entre Bleed Bleed Bleed y los dos discos anteriores de Thieves Like Us (a pesar de conservar la misma estética), 1) Bleed Bleed Bleed no tiene ninguna canción completamente mala como en los dos discos anteriores, pero tampoco llega a tener una canción verdaderamente buena y 2) El efecto de las canciones buenas de Bleed Bleed Bleed es mucho menos inmediato que el de las canciones buenas de los dos anteriores.

La mejor canción de la entrega es Your Love Runs Still. Ésta canción se encuentra en la línea media entre New Order y Sade sin referencias directamente nostálgicas y aunque no suena de este tiempo no suena pasada de moda, esta canción hace que el viaje entre canciones valga la pena.



Tracklist: 

1. Bleed Bleed Bleed
2. Stay Blue
3. Still Life
4. Fatima
5. The Killing Revelation
6. Bleed Bleed Bleed II
7. Maria Marie
8. Memory Song
9. Your Love Runs Still
10. Worthy To Me

Rate: 6.8/10

No comments:

Post a Comment