Saturday, July 14, 2012

Sébastien Tellier - My God Is Blue (2012)

Ha sido mucho lo que ha crecido como artista Sébastien Tellier desde que representó a Francia en el festival de Eurovisión del 2007. No que antes Tellier no hubiese podido lograr una trayectoria como artista, pero Eurovisión marcó su internacionalización definitiva. Desde entonces, Tellier ha hecho distintas colaboraciones  con la casa de Ed Banger pero ha sabido separarse del tradicional electro francés sin ser necesariamente un reformador o un revolucionario.

En el trabajo realizado para My God Is Blue, Tellier transgrede las reglas tradicionales de su género aventurándose en los terrenos más kitsch de los clichés franceses y europeos aunque traduciéndolos de forma magistral a un objeto que va más allá de la belleza que puede darnos una pieza, trasciende su origen sonoro creando novedad y accesibilidad.

Si algo se puede acusar a Téllier es de rebelde y esto porque un rebelde no se ajusta a lo que normalmente se espera de él, este es el caso de My God Is Blue, donde encontramos a un Téllier pecando por exceso de epopeyas sonoras, la pirmera canción del álbum "Pépito Bleu" alterna entre pop de salón y un característico piano afrancesado que podría ser fondo de alguna escena romántica de una serie anime ambientada en Europa, esto no parece pisar ningún terreno que ya no se conociera en este artista; pero es al momento que comienza de fondo un canto sacro y sonido de campanas dándole un dramatismo extremo y preparando al que escucha a una experiencia de proporciones épicas. Tres pecados, pop de salón, piano cursi y canto gregoriano con campanas, y sólo pocos artistas como Téllier son capaces de salir airosos de tanto kitsch en una misma canción.

Luego de esta introducción el álbum pasa por diversos momentos sonoros, donde destaca la pieza disco "Cochon Ville", el Saxo orquestal épico de "Russian Attraction", la balada electrónica de "My Poseidon" y su antesala instrumental que es un poco reminiscente al disco Sexuality aunque incorporando solos de guitarra eléctrica que suenan a las bandas de rock de los ochentas, y la perversidad sintetizada de "Against The Law". Lamentablemente los mejores momentos del disco no compensan con el resto de las canciones que se muestran débiles frente a las demás, no necesariamente canciones de relleno pero sí que hacen que el disco se sienta disperso, incoherente y en ocasiones inclusive aburrido.

Independientemente de los defectos del disco, la integridad artística de Sébastien Tellier merece seguir siendo confiable, más cuando se ve traducido al punto visual, donde Téllier maneja con suma elegancia la ironía en la que él mismo se envuelve jugando con estereotipos y el mal gusto rococó característico de tiempos mas clásicos de la historia francesa. Si es cierto que existen artistas de sus generaciones y sus culturas, Sébastien Tellier es el perfecto francés, pues mezcla la irreverencia de Serge Gainsbourg con la sensualidad kitsch de Fausto Papetti sin olvidar que pertenece a su momento histórico, de manera que también juega con los estereotipos electrónicos que han definido a Francia en la última década. El resultado siempre es algo experimental, innovador, pero sin olvidar que ese espíritu debe ser traducido por música accesible.


Tracklist:

1. Pépito Bleu
2. The Colour Of Your Mind
3. Sedulous
4. Cochon Ville
5. Magical Hurricane
6. Russian Attractions
7. Mayday
8. Draw Your World
9. My Poseidon
10. Against The Law
11. My God Is Blue
12. Yes, It's Possible

Rate: 7/10

No comments:

Post a Comment