Sunday, July 15, 2012

Zammuto - Zammuto (2012)

Una de las bandas más experimentales con una de las trayectorias más consistentes en la historia de la música sin duda fue The Books. De disco en disco combinaban magistralmente samples y beats y hacían que la locura que podían causar los efectos no terminados de cada canción sonaran al final como una propuesta unificada y coherente. El último disco de The Books The Way Out, fue sin duda la mejor manera de despedir a la banda, en el que, personalmente, Nick Zammuto y Paul de Jong, hicieron uno de sus mejores esfuerzos para crear un disco que recogiera toda la influencia que a lo largo del tiempo tuvo la banda en sus 12 años de vida.

Sin remordimientos sobre el final de The Books, Nick Zammuto nos deleita con su primer trabajo solista titulado simplemente Zammuto. Desde el principio se siente el cambio de tono que lo diferencia de The Books pero no pierde el espíritu experimental maravillosamente raro. Zammuto suena mucho más simple y descomplicado, la primera canción "Yay" introduce al disco con percusión fuerte y su voz sintetizada que tiemblan en vaivén intercalando el silencio y el sonido con los lados izquierdo y derecho, a pesar de que la canción cuenta con percusión agresiva siempre tiene una sensación feliz y las voces alcanzan momentos de belleza dignos similares a la voz de Jónsi (vocalista de Sigur Rós).

La simplicidad de la banda ahora que es una banda de un solo hombre de todas maneras no extraña el nivel de complejidad que tenía The Books, es mucho más directo, y cuenta también con samples al estilo The Books pero mucho más cortos y organizados.

"Groan Man, Don't Cry", la segunda canción, da la oportunidad de además disfrutar de las destrezas en la guitarra de Zammuto en primer plano, sin distraerse por los demás elementos que mezclaba con The Books. La ironía sigue ahí, canciones como "Too Late To Topologize" se presentan como baladas pero que te mantienen en un buen estado de ánimo y divirtiéndote, y los momentos serios del disco están llenos de tantos detalles y diversidad en las letras que tampoco es que se torna completamente serio. Es un disco completamente divertido y experimental que quiebra con los trabajos de The Books pero no hace que el oyente se ponga nostálgico, es completamente innovador.

Si se trata de elegir la peor canción de este disco, me atrevería a decir que no existe, todas las canciones aportan algo interesante a la mezcla y es diverso, directo, sin rodeos, divertido e innovador; no puedo dejard de recomendarlo

Zammuto ahora entra a la escena de discos de sonoridad complejas dirigidos por un solo hombre y que llevados a una puesta en escena se tornan en un evento completamente interesante, pues no estamos hablando de un one piece band de un artista nuevo sino un artista añejado y con experiencia que se suma a una fila de nuevos como Machinedrum. Les dejo el stream del disco.



Tracklist:

1. Yay
2. Groan Man, Don't Cry
3. Idiom Wind
4. Crabbing
5. F U C-3PO
6. Too Late To Topologize
7. Zebra Butt
8. Weird Ceiling
9. Harlequin
10. The Shape of Things to Come
11. Full Fading

Rate: 8.7/10

No comments:

Post a Comment