Tuesday, July 17, 2012

Neneh Cherry & The Thing - The Cherry Thing (2012)

Cualquiera podría pensar en Latinoamérica que Neneh Cherry es el resultado de un one hit wonder con el hit histórico de 7 Secunds que hizo junto a Youssou N'Dour, pero lo cierto es que desde el ochenta y nueve  Neneh Cherry ya había ganado un Mercury Prize antes de ese hit y su música siempre tuvo una frontera diferente, experimental, innovadora y con éxito en el mainstream. Hoy, a más de 20 años de su origen, Neneh Cherry es una leyenda de la música británica que demuestra que todavía puede empujar ciertas fronteras y sorprender al público.

Desde 1996 con el éxito de MAN, Cherry ha desaparecido de la música, se asoció a la banda Trip-Hop cirKus desde el 2005 y no ha vuelto a sacar material solista, pero The Cherry Thing tiene una presencia muchos más frontal y renovada de Cherry. El proyecto es junto a The Thing, una banda de jazz con integrantes noruegos y suecos que no conocía hasta ahora, pero el proyecto está lleno de influencias de ambas partes; Neneh Cherry aporta su voz impecable y su historia en el mundo del Hip-Hop, Trip-Hop, Pop, y The Thing coloca la parte de Jazz y su improvisación controlada y a la vez caótica. El resultado es un espectáculo que nadie se puede perder.

El estilo general del disco no representa a ninguno de los géneros de los artistas de forma pura, es extremadamente experimental y refrescante; canciones como "Cashback" y "Too Tough To Die" aportan el lado fuerte del disco, el bajo cambiando junto con la voz a tonos incómodos pero coherentes, la trompeta jugando a hacer sonidos fuertes como de guitarra y la batería pasando del silencio al frenetismo en típicas progresiones caóticas del jazz de la calle. Otras canciones como "Dram Baby Dream" entran en un loop que podría ser similar a los del ritmo del Trip-Hop, se van adicionando instrumentos con cada vuelta, pero con una influencia de la crudeza del Jazz, sin un solo sintetizador en la mezcla. Esta novedad se repite en varias canciones y podría afectar la paciencia de aquel que quiere que la canción comience de forma más directa.

El álbum también cuenta con las canciones románticas y vulnerables con canciones como "What Reason Could I Give", una balada de jazz experimental, si al leer jazz te imaginas a Ella Fitzgerald o Chet Baker y no estás abierto a otra posibilidad, entonces quizá este no es el tipo de baladas que te llegarán ni el tipo de jazz que te puede mover algún tipo de fibra.

Ahora, sin duda la mejor canción del álbum es el cover de 6 minutos que le hicieron a la canción de 2 minutos de MF DOOM y Madvillain "Accordion" (para el vídeo redujeron algunas partes improvisadas que alargan la canción), la inteligibilidad de la voz de Cherry junto con la progresión que va haciendo agresiva la trama de la historia van haciendo de la canción  una experiencia completamente diferente al clásico Hip-Hop acostumbrado en la original, de hecho la cadencia con la que van cayendo las rimas hacen de la canción uno de los mejores covers que jamás haya escuchado.

The Cherry Thing combina elementos que no son completamente innovadores en sentido estricto, esto ya se ha hecho antes, pero es extremadamente interesante escuchar el resultado con el que vinieron estos dos artistas diferentes, y es mucho más interesante ver cómo los horizontes conocidos de mezcla de géneros cada vez van creando cosas nuevas.



Tracklist:

1. Cashback
2. Dream Baby Dream
3. Too Tough to Die
4. Sudden Moment
5. Accordion
6. Golden Heart
7. Dirt
8. What Reason Could I Give


Rate: 8.3/10

No comments:

Post a Comment