Sunday, July 15, 2012

Perfume Genius - Put Your Back N 2 It (2012)

El segundo disco de Mike Hadreas, Put Your Back N 2 It, no marca una ruptura con su primer disco Learning, pero sí con la forma en la que Perfume Genius produce su música. Si bien ambos conservan un sentido de intimidad, vulnerabilidad y belleza, el proyecto toma una nueva dimensión incorporando percusión y un sonido mucho más tridimensional, el primer disco, a pesar de recibir buenas críticas y tener todos los elementos de un disco excepcional tuvo fallas en producción, el disco no se disfrutaba de principio a fin, en mi caso muchas veces se tornaba tedioso, aburrido.

Esta segunda vez lo importante de Pefume Genius es que no importa cuánto se le agregue a la música, la vulnerabilidad del tono de voz de Hadreas y su capacidad expresiva hace que uno se cautive de forma inmediata; a diferencia de Learning, en este disco es su complejidad en las letras, mezclado con la producción más limpia no compromete la simplicidad de la música, pues cada canción aporta emociones mucho más adultas pero conservan de alguna manera la ingenuidad musical del trabajo previo.

El estado de ánimo que hacía de Perfume Genius algo digno de ser escuchado en Learning continúa en Put Your Back N 2 It, el asunto es que la producción esta vez permite apreciar más los distintos elementos de la instrumentación y hace que la voz se presente de forma inteligible.

El disco es sutil, y las progresiones en la instrumentación son bastante delicadas y mínimas, aveces incluso silenciosas. La manera en la que cada canción escala no depende más que de los mismos elementos que expresa desde el principio. Los sentimientos de abandono, soledad, introspección, inseguridad, todos trabajan en favor de la música; por lo general estos sentimientos son inalterables o cambian de forma progresiva y lenta y eso es exactamente lo que capta el álbum.

El disco mantiene una compostura, Hadreas no busca escandalizar al que escucha, sólo busca comunicar los sentimientos y buscar una manera para comunicar la desolación. Cada canción además son cortas y se encuentran totalmente completas, en espacios muy pequeños de tiempo se escuchan canciones completas, nada se encuentra fuera de lugar y todo está en su correcto lugar.

El disco aunque simple es muy variado, y cada cosa está en su lugar perfecto. Uno de los mejores del 2012 sin duda.




Tracklist:

1. Awol Marine
2. Normal Song
3. No Tear
4. 17
5. Take Me Home
6. Dirge
7. Dark Parts
8. All Waters
9. Hood
10. Put Your Back N 2 It
11. Floating Spit
12. Sister Song

Rate: 9/10

No comments:

Post a Comment