Sunday, July 15, 2012

Beach House - Bloom (2012)

Las bandas de Dream-Pop han tenido bastante exposición los últimos años y Beach House se encuentra en el tope de la lista cuando se habla de cuáles verdaderamente representan el género. Desde su debut en 2006 ha sido mucha la evolución del dueto, no sólo por el hecho de que ha sabido sostener una creciente popularidad y cada lanzamiento los acerca a un sonido más definido y refinado; sino que la comodidad del dueto gana más respeto no sólo por la alabanza de los críticos sino por consolidar un puesto entre los que simplemente disfrutan de su música. Beach House se ha convertido en una de esas bandas ineludibles que uno tiene que correr a revisar a penas saca algún material nuevo.

El éxito de la banda tiene su origen en algunas cosas fundamentales, una es la capacidad de expresión que tiene la instrumentación, la atmósfera creada por percusión sintetizada, los melódicos ecos creados por la guitarra y la voz etérea de Victoria Legrand. No fue sino hasta el álbum de Teen Dreams  en 2010 que Beach House comenzó a sonar de forma más clara como una bandas aclamadas por la crítica ese año, Gorilla vs Bear le dio álbum del año y quedó bien parada en NME y Pitchfork, entre otros medios alternativos de música.

Sin duda Teen Dreams  sería un álbum difícil de superar tanto en éxito crítico como en creatividad sonora, y la banda tenía que cambiar algo para poder mantenerse en el tope, si seguían haciendo lo mismo seguramente habría seguido siendo excelente pero el dueto demostró que también podían cambiar algo y expandir un poco el horizonte de lo que la gente espera escuchar de ellos.

En Bloom se siente un protagonismo de Victoria Legrand como intérprete principal, ya no se fían de la atmósfera generada por la instrumentación y ella parece asumir con mucha más fuerza su rol de interpretación. La música sigue ahí, con toda su riqueza y todos sus detalles pero también cargada de mucha más simplicidad. Ya no hay tanta neblina alrededor del sonido y cada momento se contrasta detalladamente.

La primera canción "Myth" es el perfecto ejemplo para escuchar el nuevo camino que está tomando Beach House, si bien en seguida se reconoce el sonido característico de la guitarra ligeramente fuera de tono y la voz desolada de Victoria se distingue con su tono característico, la cortina de humo que se hacía previamente ha desaparecido y ahora todos los detalles se encuentran a la vista. Tal vez por eso el álbum se llama Bloom, porque busca de alguna manera florecer, salir a la luz, lleno de color.

La banda ha madurado con cada disco y ha logrado irse superando álbum tras álbum, pero si algo queda de esto es la confianza de que no hace falta esperar nada de la banda sino dejarse sorprender cada vez por la capacidad que tienen de reinventar el mismo sonido sin hacerlo repetitivo.

"Lazuli", el segundo single, comienza con un teclado electrónico torpe y adorable y va construyendo toda la acostumbrada neblina sin que la voz se pierda en el fondo del sueño, la mezcla de sintetizadores, pop y sonidos y cortes, se va construyendo en estructuras de canciones mucho más accesibles pero sin convertirse en superfluas referencias a un pop más frontal.

Los momentos más seductores además de los dos singles que han sacado hasta el momento también se encuentran en la segunda canción "Wild" la cual intercala distintos ritmos de la guitarra y manteniendo teclados que envuelven a la canción en un flujo de sonidos de fondo.

"Troublemaker" es otra canción que se alza con un aire misterioso similar al del álbum Devotion pero con mucho más frontal y en momentos hasta agresivo. Victoria Lagrand es la gran sorpresa de este disco, pues a pesar de que siempre ha tenido una voz particular en este disco por fin florece completamente su personalidad.

Muchas bandas que hacen Dream-Pop se les olvida dar detalles, se quedan perdidos en la niebla del sueño y no dan destellos de la realidad, en el caso de Beach House y Bloom, la banda hace lo que mejor ha hecho a lo largo de esta casi década de carrera, darnos algunos de los mejores sueños musicales que hay en el mundo de la música.


Tracklist:

1. Myth
2. Wild
3. Lazuli
4. Other People
5. The Hours
6. Troublemaker
7. New Year
8. Wishes
9. On the Sea
10. Irene

Rate: 9.3/10

No comments:

Post a Comment