Sunday, July 15, 2012

Los Burritos Semidesnudos - Nos Vimos (2012)

Los Burritos Semidesnudos son una parte de la banda venezolana Captan-Obvio; el proyecto solista de Mario Anzola y Eduardo Pereira, dos músicos que en el disco anterior tenían una onda western buscando visa para seguir un camino. Con el pasar del tiempo ha sido mucho lo que ha pasado, Captan-Obvio se ha convertido en una banda desmembrada por la migración de sus miembros y cada cual por su lado ha recibido diferentes influencias musicales. El caso del proyecto de Los Burritos Semidesnudos siempre se ha caracterizado por dejar un poco el ska y el rock atrás y armarse de guitarras acústicas, trompeta y armónica para expresar sea lo que sea que se sienta.

Los Burritos han madurado en su forma de componer, se han olvidado un poco de los chistes de todos los días y de hacer un disco que sólo contenga ironías y buenos momentos; no con esto el trabajo se convierte en uno aburrido, siguen divirtiéndose y divirtiéndonos, pero esta vez vienen cargados de emociones que muestran una belleza y vulnerabilidad de composición que antes quedaba nublada en el entretenimiento. Si bien antes la música de los Burritos buscando visa era comedia con una música muy seria, la fórmula ahora es muy seria y haya la diversión en letras irónicas, el caso de "No Como S.O.P.A", donde dicen que "la sopa se sirve en mi plato y no en mi láptop señor congreso de los tormentos". Sin duda cómico, pero también con una intención a ser entendida por mercados mucho más amplios que los que dominan la gerga venezolana.

Las influencias siguen siendo westerns, no acercándose a The Good, The Bad & The Ugly, pero sí quizá a trabajos similares a los hechos por la banda de Zach Condon (Beirut), pero es mucho más diverso y universal, como en la canción "Viajando Al Sur Por Alcohol" que es una especie de canción ligeramente brasilera pero que en realidad suena bastante genérica y universal a pesar de sentirse folk. El LP a pesar de seguir contando con una producción DIY, cuenta con un sonido que es mucho más claro y una idea igual de definida que en el trabajo anterior pero mucho mejor traducida a sonido.

Pero son los momentos más vulnerables del LP los que me llegan, "Balada de Primavera", "Good To Be Back", "Nos Vamos" y "Quite A Comeback".

"Nos Vamos" es una canción de amor a los venezolanos que se van, a la banda de Captan-Obvio, a los amigos que se van y las otras dos son parte del mismo discurso pero sin letra.

Nos Vimos es la historia de dos amigos que se fueron y se vieron, lo maravilloso es que dejaron registro del encuentro y de forma literal, Nos Vimos no podía terminar sin "Nos Vamos". Captura sin palabras la alegría de amigos reuniéndose y la melancolía contemplativa de que será corto y nos iremos de nuevo.

Magnífico trabajo que, además, es gratis.

Facebook


Tracklist:

1. Quite a Comeback
2. Se Acabo el Ron
3. No Como S.O.P.A
4. Seeking What
5. Balada de Primavera
6. Viajo Al Sur Por Alcohol
7. Glad to be Back
8. Nos Vamos

Rate: 8.1/10

No comments:

Post a Comment