Monday, March 11, 2013

David Bowie - The Next Day (2013)

El 2013 ha sido un año de artistas influyentes y "leyendas" volviendo a la palestra. Si bien cada año tiene sus artistas clásicos haciendo un regreso; en ocasiones se trata de dinosaurios haciendo música nostálgica sobre su propia influencia rancia. Pocos son los que se salvan de la edad influyendo en sus inspiraciones, pocos todos los que siguen sonando actuales, los artistas que en 2013 están regresando son los que mantienen en alto la estatua de la influencia. My Bloody Valentine y su relación con Patti Smith quien también sacó un álbum el año pasado podría ser un ejemplo y David Bowie con el resto del espectro musical: Laurie Anderson, Lou Reed, Placebo, Marilyn Manson, The Cure, Nirvana, Smashing Pumpkins, Culture Club, y muchos más grandemente influenciados por el británico. David Bowie es quizá el artista más influyente que vive, pues una cosa es tener artistas con fama icónicos como Michael Jackson pero cuya influencia fue más llevada por ellos mismos y su música es irrepetible; el caso de Bowie es el opuesto, todo suena a él y su música está en todos lados.

"The Next Day" es el primer álbum de Bowie que recoge todas esas influencias. Si bien Bowie perdió su camino en los ochentas y noventas tratando de encontrar una voz que lo mantuviera en la vanguardia, y si además se convirtió en un artista que seguía tendencias en vez de imponerlas, todo fue de manera no comprometida. Hoy Bowie tiene 66 años, ya no puede ser tan provocativo, ya no causa fantasías sexuales jugando en la frontera de lo masculino y lo femenino, ahora necesita una forma diferente de provocar.

El juego de la provocación de "The Next Day" comienza con una foto portada que hace referencia a "Heroes", uno de sus mayores éxitos, escondido detrás de un cuadro blanco, no hay cara, no hay máscara, pero tampoco hay inteligibilidad de un Bowie verdadero. "The Next Day" intenta partir de las referencias clásicas de Bowie y a la vez separarse de ellas. La primera canción que escuché de Bowie fue "Rock 'N' Roll Suicide" de 1972, recuerdo que lo que más me impactó de la canción fue el grito preocupado de Bowie diciéndole a todo aquel que se sentía alienado "Oh! No Love! You're not alone!", un grito de vida, de esperanza, por canciones como esa Bowie se había convertido en la voz de otro chico "queer" y ya el mundo no estaba en los 70's. El hecho de que canciones de los sesentas y setentas de Bowie siguieran siendo relevantes en los noventas no era algo impresionante, no se trataba de que una canción fuese un clásico, iba más allá de escuchar The Beatles o Pink Floyd y que fuese música buena, más allá de la música, lo que trascendía de Bowie era el mensaje, rescatar en la juventud alienada de todos los tiempos que está bien ser un poco raro, que las diferencias te hacen particular y que en medio de la soledad a la que te lanzan tus rarezas "You're not alone!".

Así Bowie se convirtió en la voz de todas las generaciones con esfuerzos que hizo en los setentas. ¿30 años después qué ha pasado? Más allá de las reinvenciones Bowie envejeció con gracia, dejó sus experimentos sonoros en los que se aventuró desde los ochentas y volvió a hacer un álbum de Rock con su productor clásico, Tony Visconti.

La primera canción que se escuchó del álbum fue una balada, "Where Are We Now?"; la canción comienza con un Bowie reafirmando su presencia con mucha sencillez, haciendo referencia calmada quizá a su estatus de leyenda pero aceptando sin aceptarse como un dinosaurio del rock, "Just walking the dead", aquí se siente un cambio lírico a pesar de que Bowie continúa ahí, sigue siendo un Bowie que acompaña al mundo, pero se siente un poco más sombrío que hace 30 años, quizá retomando la oscuridad de "Heathen", haciendo referencia a su no eternidad "As long as there's me / As long as there's you", ¿se tratará de un Bowie aceptando el fin de su propia influencia? Si es así, igual es brillante por reconocer su ocaso con gracia.

La primera canción del álbum también hace esta referencia al ocaso, la diferencia con "Where Are We Know?" es que  "The Next Day" comienza con un Bowie afirmándose, "Here I am, not quite dead". La canción es enérgica, firme, alegre, pero con referencias oscuras que se esconden detrás de la música estimulante: "They can't get enough of that doomsday song", no dejo de darle un todo crítico al culto a la depresión presente en la música actualmente y Bowie en parte entendiendo, más allá de moralizar, reafirmando su presencia en esa escena.

El segundo single del álbum "The Stars (Are Out Tonight)" también tiene esa referencia a la vida moderna, además no hace más que volver a las antiguas inspiraciones cósmicas de su música. Escuchando la canción por primera vez pensé que sonaba a Dire Straits, pero también recuerdo escuchar Dire Straits y pensar que sonaba a Bowie; en esta canción Bowie vuelve a ser original, vuelve a ser fiel a él mismo, vuelve a su idea de marcar tendencias más allá de seguirlas. Esto se siente en más canciones del álbum, "Dancing Out In Space" mezcla baterías de los ochentas con guitarras de los noventas y coros de los setenta, suena a todas sus épocas, "let us sail back home tonight" canta, no es más que un Bowie volviendo a sus propias influencias.

Lo curioso de las influencias en este álbum es que da una sensación de Inception, así como la famosa película trataba de un sueño dentro de otro y dentro de otro, "The Next Day" es su propia influencia dentro de su influencia y dentro de su influencia. "I'd Rather Be High" tiene una guitarra con uno de los hooks más pegajosos que por sólo escucharlo suena a algo clásico, una vez más haciendo referencia a la muerte "I'd rather be dead or out of my head", un Bowie escapista pero completamente confiado de que no lo hace con madurez sino con la intención profundamente seductora que ha conservado a lo largo de su carrera. Presencia-Ausencia, dos sensaciones que causan la angustia del juego con el deseo.

El ritual del cortejo vuelve también con "Boss Of Me", referencias a bajos funk e instrumentos de viento, estos momentos no sólo marcan sus mejores canciones en la historia, recuerdan la genialidad de Bowie en hacer melodías envolventes pero claramente inteligibles, la separación de toda la tendencia posterior del rock que se centraba más en ser envolvente por ambientación musical y no por contenido. "Dirty Boys" también repite esta ilusión dentro de la instrumentación, guitarras, saxofón. "Dirty Boys" tiene un aire cabaret o un aire bar al estilo Tom Waits, sin dejar de sonar británico y haciendo cambios en el coro que lo hacen sonar al estilo que seguía en el álbum de "Heroes", el momento memorable es el solo de saxofón en la canción al final, pudo haber durado 10 minutos más sin dejar de ser interesante.

Sin necesidad de hacer un largo paseo canción por canción éste álbum es uno de los que cualquiera que quiera saber de Bowie debe tener. Ahora bien, Bowie tratando de dejarse influenciar por él mismo hace que el álbum suene al viejo Bowie con una vitalidad renovada, este es un logro en sí mismo, claro, no logra ningún momento memorable que sea tan aventurero o tan genial como los antiguos, igual sigue siendo su primer disco en 10 años y volvió a lograr éxito de ventas, llegando a número 1 en iTunes y todas las listas importantes desde 1993, otra azaña para un artista que se creía retirado, regresando con vitalidad y demostrando su bien ganado puesto en la historia de la música.

Hoy en día Bowie demuestra que su influencia es sobrehumana, es como si los extraterrestres lo hubiesen mandado para amoldar la música por un buen camino; en Bowie la aceptación, la rareza, la tolerancia, el salto entre géneros, las reinvenciones, todo ha sido posible. Sin Bowie en la historia nada de lo que hoy es libre artísticamente hubiese podido ser.

 


 



Tracklist:

1. The Next Day
2. Dirty Boys
3. The Stars (Are Out Tonight)
4. Love Is Lost
5. Where Are We Now?
6. Valentine's Day
7. If You Can See Me
8. I'd Rather Be High
9. Boss of Me
10. Dancing Out In Space
11. How Does the Grass Grow?
12. (You Will) Set the World On Fire
13. You Feel So Lonely You Could Die
14. Heat

Rate: 8,5/10

No comments:

Post a Comment