Friday, March 8, 2013

Kev - Ashford E.P. (2013)

Kevin Erskin es un músico multi instrumentalista y estudiante de Berklee, radicado en Boston, originario de Rancho Bernardo, California. La colección de canciones acústicas que recolecta en este EP son un tributo a la calle donde creció y a la casa de sus padres. Enfrentarse a la complejidad de alejarse de tu santuario personal, enfrentarte al mundo, sentirse alienado, cambiar y enfrentarse a la adultez.

Todos los temas manejados en Ashford son las angustias y preocupaciones de cualquier adolescente de 19 años, la edad de Erskin, pero lo que hace que resalte su música es la ejecución y el mérito detrás de esa ejecución. "Far Away" es la primera canción, mezcla percusión y sonidos de pasos con la guitarra imnótica de Erskin repitiendo un arpegio. Mezcla la letra hablando en primera y segunda persona como si fuese una conversación con él mismo; de forma literal se cuestiona la distancia que pone entre él y su santuario. Los detalles de la instrumentación incorporan un set de cuerdas, un banjo y una segunda guitarra, y el énfasis y dramatismo que da la percusión alejándose y regresando con fuerza hace de esta canción la más fuerte del EP.

La segunda canción, "Birdcage Chest", le quita muchísima fuerza al estado de ánimo que introduce "Far Away", a pesar de que el contenido lírico tiene el mismo sentimiento escapista. Esta vez no de Ashford sino de un estado de ánimo, al cual Erskine contesta con un cambio sutil de volumen en la voz "I'm not going back", este momento en la canción incorpora un banjo y voces en el background ejecutadas por él mismo. Los arreglos podrían compararse en momentos a arreglos más simples pero con un firme aire de Sufjan Stevens. Juega con ausensia de instrumentación para centrar al que escucha en el claustro auto impuesto del personaje que crea, replica dulcemente "Still locked inside your birdcage chest". La canción quizá habría terminado en ese momento y habría sido perfecta, pero la alarga innecesariamente sin que la canción evolucione en contenido o instrumentación. Sigue siendo una buena canción pero quizá innecesariamente larga.

El retrato de Ashford se completa con "You Owe Me", un notable tributo a una de sus principales influencias, Iron & Wine. Una balada un poco más suave pero que desde el principio llevó mi mente a "Sodom, South Georgia", no en letra, pero sí en ejecución; hasta que las cuerdas que acompañan al banjo desde el principio estallan, en ese momento Erskin va más allá de sus inspiradores y sobrepasa sus influencias, demuestra su potencial como artista con una voz propia.

El E.P. tiene la debilidad de parecer una referencia muy directa a aquellos artistas que inspiran a Kevin como artista, por eso "Far Away" termina siendo la más fuerte, porque de alguna manera es la que se sostiene como la más genuina y la más similar a algo que no se escucha con mucha frecuencia, más si se piensa en que se trata de un solo artista interpretando todos sus instrumentos con poca ayuda y que ese multi instrumentalista tiene 19 años. Y "You Owe Me" tiene el mérito de lograr expresar emociones en menos de 6 minutos, pinta un cuadro completo e incorpora cambios de ritmo e instrumentación.

Ahora bien, el sentimiento escapista de Erskin va más allá del reposicionamiento geográfico de California a Boston, también va más allá de la voz tímida que no se atreve a explotar, o más allá de la timidez con la que aveces organiza sus arreglos. El escapismo está presente incluso en la idea de no querer dar su nombre a un proyecto que por sí solo es personal. Kev es el nombre que se da en el proyecto, seguramente porque en cierta forma el diminutivo se lo da su familia o sus amigos, pero más allá de que Kev sea un nombre quizá íntimo, hace más difícil que uno se conecte con Kevin Erskin el artista. Kev pareciera más el nombre que se da un rapero para rimar de forma más fácil que un artista folk que se embarca en presentar una historia personal.


Tracklist:

1. Far Away
2. Birdcage Chest
3. You Owe Me

Rate: 6/10

No comments:

Post a Comment