Monday, March 4, 2013

Autre Ne Veut - Anxiety (2013)

En 2010 Autre Ne Veut y How To Dress Well fueron, de forma profética, dos muestras de la nueva dirección que podría tomar el R&B. Autre Ne Veut se conservó como un proyecto mucho más privado y How To Dress Well despegó haciendo covers y colaboraciones. Cuando "Total Loss" de How To Dress Well salió en el 2012, a pesar de que contaba con algunas de las mejores canciones del año en el género, al álbum le faltó fuerza; esto en parte porque la voz de Tom Krell carece de la potencia que Arthur Ashin le imprime a Autre Ne Veut.

Como proyecto musical, Pitchfork refirió al sonido de Autre Ne Veut como una mezcla entre D'Angelo y Avey Tare; y de hecho explora dos espectros distintos de sonidos que no combinan. Por un lado puede sonar extremadamente experimental y por el otro tener talento para digerir la aventura sonora y serle fiel al género que hace sin exagerar.

De todas maneras, mucho ha cambiado desde el 2010, especialmente para el R&B; el surgimiento de artistas como Miguel y The Weeknd ampliaron el espectro e hicieron que toda la persuación indie tomara interés. Lo interesante de Autre Ne Veut es que, a diferencia de los demás dentro del género, se atreve a producir los sonidos clásicos con algo más de vanguardia; la experiencia sonora sería una mezcla entre Prince (The Artist) y Ford & Lopatin.

"Anxiety" pone de manifiesto no sólo el talento de Ashin como cantante, quien antes se ahogaba en lo nublado de la producción, sino que también muestra cómo es capaz de manejar mejor el sonido de forma más clara; la música es más amplia, con más cambios y mejora su habilidad para que el que escucha tenga mayor apreciación de detalles.

Las referencias hechas anteriormente se entienden con claridad al momento de comenzar La primera canción del álbum (que además es un single) "Play by Play". Sonidos espaciales, keyboard ochentoso y voz de R&B, el momento Prince y Ford & Lopatin en su máxima gloria. Una letra que mezcla la necesidad de compañía con instrumentación sexy, el ritmo cambia varias veces y luego se acompaña de un coro al estilo gospel "Don't ever leave me alone, play by play, play by play", intervenido por sonidos espaciales similares a los que usa M83 en su último álbum y keyboard sacado de los ochentas. Un perfecto comienzo que muestra la evolución del artista y su nuevo rango.

La segunda canción "Counting" tuvo una versión previa y fue revelada el año pasado junto al controversial rapero drag Mykki Blanco; la versión del álbum tiene un sentimiento completamente diferente a "Play by Play" y a su versión anterior, sigue jugando con la idea de abandono pero explorando una ausencia más permanente, la muerte, un tema recurrente en muchos artistas de R&B (otra similitud con el proyecto de su contemporáneo How To Dress Well). Los arreglos de esta canción tienen además intervensiones momentáneas de saxofón sobre la melodía espacial.

La tercera canción, "Promises", muestra un poco sus referencias anteriores en cuanto a instrumentación, un pop ritualista y repetitivo con variaciones mínimas pero efectivas. La monotonía del ritmo se interrumpe con subidas y bajadas de volumen, así como con intervenciones esporádicas de frecuencia entre agudos y bajos.

"Ego Free Sex Free" mezcla instrumentación Lo-Fi con samples de voces y tiene diversos cambios acercándose a progresiones básicas de Synth-Pop cuando se aproxima al coro; la canción se torna más espacial y electrónica al momento de decir "Ego free, sex free, I can't see your body baby", como si la instrumentación llevara a la anulación de la situación sexual, nirvana, orgasmo de uno y no de dos por separado, una visión más esencial que circunstancial de la circunstancia sexual.

Aunque en el álbum existen referencias sonoras a distintas influencias, la canción "I Wanna Dance With Somebody" no hace guiña de forma directa a la canción de Whitney Houstoncon con el mismo título; a pesar de esto,  la canción captura el mismo sentimiento de Whitney con una producción mucho más compleja y menos pegajosa. De todas maneras "I Wanna Dance With Somebody" sin contar con una cualidad icónica pop tiene versos espaciales y un coro muy pegajoso invitando a moverse "Stand up baby / You never do it with me" mientras juega con la rapidez de la canción y sintetizadores.

El álbum también cuenta con momentos más calmados, "A Lie" y "Gonna Die", muestra la vulnerabilidad del sonido repitiendo los temas en las letras pero cambiando la concentración a un ánimo más introspectivo. "World War" es otra balada con ritmos espaciales y sonidos en que en momentos podrían caer casi en drone hasta cambiar completamente y huir hacia adelante cuando se pasa la mitad de la canción, entre las baladas "World War" se alza como una de las canciones más fuertes del álbum.

Lo interesante de un álbum como "Anxiety" es que captura el sentimiento de ansiedad en sus temas y la ejecución hace que, incluso en los momentos en que una balada se acerca peligrosamente a aburrir el sentido del disco, se mantenga la continuidad. Ninguna canción sobra en el álbum y a pesar de que algunas se alzan con mucha mayor claridad que otras, el caso de "Play by Play", "Counting", "Ego Free Sex Free",  "World War" y "A Lie", cada una se sostiene como una canción excepcional, y juntas crean la obra "Anxiety", el mensaje es claro y todo está en su lugar correcto.

El álbum Anxiety es la revelación de Ashin como artista, ya no escondido tras su proyecto musical, una mirada a sus inseguridades y sus sentimientos de abandono, desolación y exploración sonora del sexo, la música de hecho puede ser bastante sexual pero presentada de una forma natural y real, no cae en pornografía sonora de irrealidad pop. Hay realidad, hay dramatismo, hay abandono, hay inseguridad, todo por sí solo y todo mezclado con las vicisitudes del sexo sentido.


Tracklist:

1. Play by Play
2. Counting
3. Promises
4. Ego Free Sex Free
5. A Lie
6. Warning
7. Gonna Die
8. Don't Ever Look Back
9. I Wanna Dance With Somebody
10. World War

Rate: 8,5/10

No comments:

Post a Comment