Thursday, March 7, 2013

Rhye - Woman (2013)

Para el momento que salió Rhye las comparaciones comenzaron a surgir, entre las más mencionadas estaba The XX y Sade. De la banda no se conocía casi nada, sólo el hecho de que la excelente mujer que cantaba tenía una voz de sirena y era absolutamente atrayente. Para mi sorpresa, se trataba de un artista que no escuchaba desde el 2008 cuando me hice severamente adicto de su canción "You Make Me Feel", Milosh. Por supuesto para ese entonces su voz no sonaba femenina y la producción musical era mucho más etérea.

Rhye comienza por la iniciativa de Milosh para crear un proyecto nuevo; presentó su material al productor danés Robin Hannibal para que hiciera algún cambio y el proyecto se convirtió en un duo. La primera canción que filtraron fue "Open", una balada sensual, febricitante, sexy sin llegar a ser sexual, acompañada de un vídeo que mostraba distintas parejas teniendo relaciones sexuales pero planteado de forma erótica más que romántica sin perderse en la complejidad del sexo. En seguida vino a mi mente la influencia del sonido de Sade y me sentí atraído por la canción, la cual estuvo en mi lista del 2012 incluyendo el vídeo.

"Open" es la canción que abre el álbum "Woman", seguida del segundo single y también fantástica canción sacada en el último trimestre de 2012 "The Fall". La segunda canción ya no cuenta con el factor sorprendente de descubrir la banda, pero sí muestra la versatilidad que pueden llegar a tener para expresar emociones. Comienza con un piano que se mantiene durante toda la canción y se van incorporando intrumentos hasta que Milosh entra en modo fade-in diciendo "Make love to me" y el coro acompañado de cuerdas que acompañan el tono de voz "Don't run away, don't slip away my dear". Esta canción tiene mucha más instrumentación y más rango que "Open", es también un poco más funk pero igual de romántica, simplemente con un poco más de músculo.

El peligro del álbum, o quizá su debilidad es que "Open" y "The Fall" son las dos canciones más fuertes del álbum. La tercera canción "Last Dance" es funk y tropical, con un beat similar al de Poolside en su canción "Slow Down" con mejor voz y samples de instrumentos de viento.

"Sheed Some Blood" es quizá la que más me hace recordar a Sade, tiene un bajo y una guitarra muy similar al éxito de 1988 "Nothing Can Come Between Us" aunque la instrumentación es menos aventurera que la de Sade y la voz sí tiende a masculinizarse con las demás canciones de la banda.

Un ejemplo de la diversidad musical de la banda es "3 Days", un loop de sintetizador rodea sonidos de instrumentos de viento y un bajo funky, y a pesar de que la intención sexy del álbum se sigue manteniendo el hecho de contar con sintetizadores que se va transformando en otros instrumentos y pasa por varias transformaciones muestra la capacidad de composición más allá de la interpretación que mantiene la cohesión del sonido.

"One Of Those Summer Days" es el momento más romántico del álbum, cuando los sonidos se han centrado tanto en crear un ánimo de previo al sexo una canción romántica representa un cambio de humor muy violento. La canción es la que más se carga de instrumentación, cuenta con un arpegio de guitarra que se ahoga en distintos momentos, pero a ésar del esfuerzo, la canción es la que quiebra con el mood del resto del álbum.

Otro momento que escapa al mood, pero no por un alargamiento romántico aburrido sino por una actitud juguetona, fue la canción "Hunger", la más divertida del álbum, pegajosa, ochentosa y refrescante. A pesar de no tener esa actitud compleja y sexy del resto del álbum, a pesar de ser más descomplicada, representa un momento refrescante, cosa positiva ya que ninguna otra canción supera el sentimiento alcanzado por los dos singles y tomar otra dirección aunque sea en una canción representa un escape interesante al hecho de que ninguna canción es mejor.

El álbum se mantiene sensual sin llegar a la lujuria, sexual sin llegar a la pornografía, la ejecución es impecable, los estados de ánimo perfectamente definidos, la voz de Milosh enigmática y atractiva; el único problema es que ninguna canción supera a "Open" y a "The Fall", el show estaba completamente terminado desde antes de que saliera el álbum y no sorprendieron con nada mejor. A diferencia de otro álbum que intentaba buscar un sonido sensual con raíces en los setentas y ochentas como lo fue "Kaputt" de Destroyer, pero, a diferencia de "Woman" de Rhye, Destroye logró hacer de cada canción una obra maestra donde cada canción era superada únicamente por el sentido que tenía escuchar el álbum como conjunto.




 

Tracklist:

1. Open
2. The Fall
3. Last Dance
4. Verse
5. Shed Some Blood
6. 3 Days
7. One of Those Summer Days
8. Major Minor Love
9. Hunger
10. Woman

Rate: 8/10

No comments:

Post a Comment