Monday, February 25, 2013

Atoms For Peace - AMOK (2013)

Para aquel que no sabe, Atoms For Peace es un proyecto solista del vocalista de Radiohead Thom Yorke y otros artistas de muchísimo renombre: Nigel Godrich, productor electrónico y colaborador legendario de Yorke; Mauro Refosco, quien colabora como baterista de un artista del calibre de David Byrne; Joey Waronker de quien se puede ver su nombre en colaboraciones como baterista con Elliot Smith, R.E.M. y Beck y finalmente Flea, el bajista de los Red Hot Chilly Peppers. Dicho esto, en consecuencia, Atoms For Peace no es una banda, es una súper banda.

Con el pasar del tiempo Radiohead se ha convertido en una banda de rock capaz de incorporar muchos más elementos electrónicos, aveces tanto que parecen trascender al género. Dicho esto, es curioso pensar qué tanto escape necesita Thom Yorke de Radiohead para crear una banda en la que pueda entregarse por completo a la experimentación electrónica, que pareció ser lo que intentó cuando creó "The Eraser" su primer disco solista. Escuchar las diferencias entre "AMOK" y "The Eraser" es fácil, el primer proyecto fue austero y esqueleto de este proyecto, lo que ha cambiado desde 2006 hasta hoy no ha sido el proyecto solista de Thom Yorke sino la banda que lidera y las colaboraciones que ha hecho. Thom es hoy un artista que cruza géneros teniendo en su lista de colaboraciones muchísimos artistas del radar electrónico; desde Burial y Four Tet hasta Modeselektor, desde DJ Shadow hasta Flying Lotus.

¿Qué es lo que hace diferente en "AMOK"? Comenzando el álbum se encuentra la canción "Before Your Very Eyes", de cerca parece cualquier canción que no logró el corte en "King Of Limbs" de Radiohead pero que brilla por el mérito de tener un bajo mucho más majestuoso, esto no sería posible sin cortesía de Flea, en realidad es el único que contribuye a que el sonido se distancie de un usual trabajo de Radiohead. El momento en el que la canción toma un segundo tono es cuando se comienza a distanciar de Radiohead, justo cuando comienza un fuerte sintetizador encima de la voz de Thom Yorke que nos distancia un poco del nivel de detalle que daba al principio, el bajo también deja de tener protagonismo y la canción comienza a sonar al fondo de los sintetizadores.

La segunda canción, "Default", sí toma una dirección que se distancia un poco más del sonido tradicional de Radiohead o los proyectos de los otros músicos. La letra es incoherente y la música se distancia de la vulnerabilidad que podría aportarle Thom Yorke, la canción termina con Yorke cantando "It's eating me up". Eso es exactamente lo que hace la canción, tragarse cualquier aporte que pueda hacer Thom Yorke.

El álbum repite esta fórmula, sintetizadores protagónicos demasiado claros para ser atmosféricos pero demasiado abstractos para dar un cuadro concreto o una dirección. Los únicos momentos en los que ese cuadro de abstracciones apuntan a una dirección concreta son los momentos en los que el bajo de Flea influencia la canción; el principio de "Before Your Very Eyes", la segunda mitad de "Unless", la canción completa de "Stuck Together Pieces".

Todos disfrutamos a un Thom Yorke más animado bailando como luego lo hizo en "King Of Limbs" pero el Yorke capaz de darnos imágenes nebulosas y de dejarnos indefensos ante la presencia de su voz acompañado de músicos excepcionales es lo que uno más desea. Este momento llega en "AMOK" con la canción "Judge, Jury And Executioner" pero se queda corto e incapaz de sorprender completamente, otra canción que atina en el sentimiento es  "Reverse Running", cuenta con el nivel de vulnerabilidad suficiente, la instrumentación suficiente, los sonidos electrónicos suficientes, quizá faltó un poco más de aventura por parte del bajo pero viendo el cuadro completo, la canción es lo suficientemente buena.

"AMOK" tiene todos los elementos para ser bueno pero carece de algunos elementos para ser inolvidable; más protagonismo por parte de Thom Yorke y explorar más lo que puede aportar un bajista como Flea a la mezcla, los momentos en los que lo dejan brillar no sólo demuestra que con este proyecto es capaz de ir más allá al sonido que alcanza con los Red Hot Chilli Peppers sino el nivel y versatilidad que puede tener como músico.

Muchos fanáticos critican esta asociación Yorke-Flea pero si algo demuestra es que de los noventas han salido demasiados músicos relevantes y que Flea es un bajista virtuoso. Dentro de los Chilli Peppers quizá el brillo se lo dan más a John Frusciante, esto parece ser verdad en el contexto de la banda, pero no quita la relevancia de Flea como bajista en los momentos que ha brillado en canciones como "Give it Away" por dar uno de tantos ejemplos.

Un punto a favor del proyecto de Atoms For Peace es que los músicos asociados logran aventuras sonoras que no podrían lograr cada uno en su proyecto por separado, un ejemplo perfecto de esta afirmación es la canción "Stuck Together Pieces", un bajo prominente, una voz protagónica y elementos electrónicas que crean un espiral que no llega a la melancolía de Radiohead ni llega a la diversión descontrolada de Red Hot Chilli Peppers, ni al nivel de experimentación de David Byrne, ni a la claridad de un sonido de los noventas, ni suena directamente a Godrich, es el balance perfecto de todos los músicos, suena bien, pero no suena a un súper grupo.

Es una lástima ver que Thom Yorke se asocie con artistas de calidad para no alcanzar un nivel de ejecución en estudio con la misma calidad que se tiene cuando se ejecuta en vivo.



Tracklist:

1. Before Your Very Eyes...
2. Default
3. Ingenue
4. Dropped
5. Unless
6. Stuck Together Pieces
7. Judge, Jury And Executioner
8. Reverse Running
9. Amok

Rate: 7/10

No comments:

Post a Comment