Wednesday, February 13, 2013

Foals - Holy Fire (2013)

Foals es una banda de Oxford, Inglaterra, y "Holy Fire" es su tercer álbum. Los dos discos previos fueron increíblemente aclamados por la crítica y ambos fueron disco de oro en Inglaterra. La fórmula musical de Foals consiste en fuertes juegos con la guitarra eléctrica y una fuerte batería, con intrincados acordes que encajan en las progresiones contemporáneas del math-rock. Luego del éxito de "Antidote", con su segundo disco, "Total Life Forever" la banda intentó no repetir la fórmula y apostó por un álbum mucho más melódico y melancólico.

Para esta tercera entrega la banda continúa teniendo su particular sonido pero algo cambió. Escuchando una canción como el primer single "Inhaler" se siente la contención rítmica al principio, una canción que no alcanza la complejidad de canciones como "Cassius" de su primer disco y su lentitud tampoco busca evocar la vulnerabilidad de ninguna canción de "Total Life Forever", pero hay una sorpresa escondida en esta canción. A medida que avanza va dejando sus característicos riffs y se pierde en reverbación hasta llegar al punto de quiebre "I can't get enough space!" y las banda explota en descarga de adrenalina. Toda la contención inicial de la canción y contención refleja la dificultad para respirar y luego el quiebre representando el esfuerzo por romper el espacio e inhalar, una de las canciones en las que la banda logra expresar de forma especial todo lo que la letra quiere transmitir por medio de la música.

A pesar de la explosión de "Inhaler" y su previa introducción instrumental "Prelude", el disco es mucho más accesible que sus dos trabajos previos; esto podría ser una debilidad, pero no está mal que exploren sus lados más blandos y sus fronteras pop. El perfecto ejemplo de esto es "My Number", la canción más pgajosa en la historia de Foals, hook tras hook se convierte en ligera, llevadera, bailable, desenfadada y con ritmo funk cíclico y accesible. "Everytime" es otro ejemplo de accesibilidad en la banda, suaviza una tónica similar a canciones "Total Life Forever" o "This Orient" pero con música más ambiental, menos centrada en progresar de manera intrincada pero sin perder su complejidad de composición.

"Milk & Black Spiders" y "Moon", por otro lado, parecen quedar cortas en tratar de repetir la vulnerabilidad de "Spanish Sahara" sin el gran crescendo, sin la progresión, sin la realización. Son los momentos en los que tratan de lograr algo nuevo y explorar otros territorios cuando se aprecia el rango de la banda y su versatilidad.

"Providence" es casi un himno, extremadamente simple, extremadamente pesada, con destellos de tribalidad y primitiva como su letra "I'm an animal just like you".

No todas las canciones destacan, el disco en general tiene momentos de gran acierto y momentos en donde la similaridad con trabajos anteriores sin llegar a sostenerse de la misma manera que en momentos anteriores hace que el interés se pierda por momentos. De todas maneras no es un disco que canse o que se haga difícil de escucharse de principio a fin.

Foals continúa teniendo canciones a las que uno puede quedar severamente adicto y "Holy Fire" destaca por no querer repetir las fórmulas anteriores de la manera más obvia, explorando con guitarras mucho más sencillas, canciones más "normales" y alcanzando momentos de dureza dignos de momentos del grunge de principios de los noventas y momentos de ritmos dignos del funk rock de los ochentas.

Excelente disco para todo aquel que no esperaba volver a escuchar la misma banda.







Tracklist:
 
1. Prelude
2. Inhaler
3. My Number
4. Bad Habit
5. Everytime
6. Late Night
7. Out Of The Woods
8. Milk & Black Spiders
9. Providence
10. Stepson
11. Moon

Rate: 8/10

No comments:

Post a Comment