Monday, February 4, 2013

PRO ERA - PEEP: The aPROcalypse (2012)

Progressive Era es el nombre perfecto para la nueva generación del hip hop neoyorkino que está tratando de encontrar un sonido distinto haciendo una mirada retrospectiva del sonido. El hecho se hace aún más interesante cuando se tiene jóvenes de colegio en sus teen years en la vanguardia del movimiento. Los colectivos de las caras más jóvenes de hip hop a pesar de estar alcanzando éxito nunca se encontraban con tanta vitalidad lírica o coherencia sonora hasta este momento, ejemplos de colectivos nuevos luchando con inconsistencias podría ser el de Odd Future, que brillan con la personalidad de Tyler, The Creator o Earl Sweatshirt.

Las grandes personalidades no son agenas en Progressive Era, pues se encuentra liderizada por la personalidad del adolescente Joey Bada$$, quien lanzó su mixtape 1999 el en 2012 y alcanzó alabanzas de la crítica y sus pares. Junto a él Capital STEEZ obtuvo gran notoriedad cuando se realizó como single la canción Survival Tactics, donde las líneas de este último sobre la violencia que promueve la cultura juvenil y los gobiernos ayudaron al éxito de la canción. 

La intención de este álbum/mixtape era celebrar que el 21 de diciembre no iba a haber un final apocalíptico de la raza humana; pretendía celebrar la vida. Irónicamente en la madrugada del 24 de diciembre Capital STEEZ decide suicidarse. El suicidio de Capital STEEZ a los 19 años no sólo ensombrece el lanzamiento sino que, siendo uno de los líderes del colectivo, coloca al futuro de PRO ERA en una encrucijada complicada, pudiendo comprometer la química de los integrantes dado que quizá no se puedan repetir momentos como cuando Joey Bada$$ y STEEZ rimaban juntos. Supongo que será cuestión de tiempo; toca esperar qué futuro tendrá PRO ERA post Capital STEEZ.

En este mixtape, el legado del hip hop neoyorkino se toma muy en serio, esto para muchos podría parecer nostálgico y, en consecuencia, se podría creer que pecan por falta de originalidad. Más allá de esta idea, a pesar de que el sonido vintage del hip hop de la vieja escuela está sonando en artistas como Action Bronson, Reks, o B.I.G. Krit; y a pesar de que muchos de los fanáticos del hip hop post My Beautiful Dark Twisted Fantasy aspiran producciones nuevas y vanguardistas; el hip hop puede darse el lujo de tener retrospectivas sin miedo a caer en repeticiones, y un poco de nostalgia y contenido más que quitarle valor le agrega, sobretodo por el hecho de que PRO ERA o Joey Bada$$ han obtenido fama entre personas más jóvenes que no vivieron los inicios del hip hop y ahora con este colectivo tienen la oportunidad de recrear este "nuevo-viejo" sonido.

PEEP comienza con la primera canción Like Water centrando la instrumentación en un sample de piano y versos de STEEZ, Cj Fly y Joey Bada$$ tratando de poner al que escucha en una perspectiva de vida post apocaliptica, una reflexión sobre el mundo en que vivimos una vez que lo hemos dejado atrás. Los temas del disco se centran en el éxito que han alcanzado, su crecimiento como colectivo, intereses amorosos. La habilidad para rimar entre rimas, entonar, escribir; más allá de los temas, la habilidad semantica para comunicar da un aviso sobre aquellos miembros del colectivo que también podrían sacar álbums exitosos. Al final esa es la idea de colaborar en un mixtape de un colectivo.

La dinámica lírica del mixtape se aprecia al final como es costumbre, con la canción Last Cypher, la más larga del LP pero la que muestra la habilidad de cada uno de los miembros tomando protagonismo en el micrófono por un tiempo. Last Cypher tiene un espíritu divertido que da la sensación de freestyle que pocas veces se tiene la oportunidad de disfrutar de una forma tan natural en artistas que no se han consagrado. Podría compararse incluso con lo innecesariamente larga que le pareció a mucha gente la canción Oldie del último mixtape de Odd Future, y más allá de esta idea, el acabado, la producción, las rimas y la diversión se lograron de manera mucho más prolija y concisa que en el mixtape 1999 de Joey Bada$$.




Tracklist:

1. Like Water  - Capital STEEZ, Joey Bada$$ & Cj Fly (Produced by Statik Selektah)
2. Run or Fly -  Joey Bada$$, Dirty Sanchez, Cj Fly, Capital STEEZ (Produced by Lee Bannon)
3. Wrecord Out - Nyck Caution , Joey Bada$$ & Cj Fly (Produced by Chuck Strangers)
4. F A Rap Critic  - Chuck Strangers, Kirk Knight , Joey Bada$$ (Produced by Statik Selektah)
5. The Renaissance - Ala Sole, Joey Bada$$ (Produced by Tre Eiht Special)
6. Florists - Kirk Knight (Produced by Kirk Knight)
7. Interlude 47 - Capital STEEZ, Joey Bada$$, Cj Fly & Dessy Hinds (Produced by Statik Selektah)
8. Resurrection of Real - Ala Sole , Nyck Caution (Produced by Tre Eiht Special)
9. Vinyls - Dessy Hinds feat. Nyck Caution (Produced by The Entre Producers)
10. School High - Joey Bada$$, Dyemond Lewis, Kirk Knight & NYCk Caution (Produced by brandUn DeShay)
11. Overseas - Joey Bada$$, Cj Fly (Produced by Hans Solo & Jonas Cook)
12. Natural - Dessy Hinds, NYCk Caution (Produced by Marvel)
13. K.I.N.G.S. - Joey bada$$ , Capital STEEZ (Produced by Thelonius Martin)
14. Start to Finish - Joey Bada$$ , Rokamouth (Produced by Chuck Strangers)
15. Last Cypher - Cj Fly, Dyemond Lewis, Ala $ole, Nyck Caution, Kirk Knight, Rokamouth, Joey Bada$$, Capital STEEZ) (Produced by brandUn DeShay)
16. Bun N Cheese - Kirk Knight, Capital STEEZ, A La $ole & CJ Fly (Produced by Bruce Leekix)
17. Lawns - Super Helpful & Joey Bada$$ (produced by Lee Bannon)

Rate: 8/10

No comments:

Post a Comment