Wednesday, February 6, 2013

My Bloody Valentine - MBV (2013)

21 años han pasado desde que My Bloody Valentine sacaba nuevo material. Les tomó más tiempo que la democracia China, les tomó más tiempo que la fecha en la que el último disco de Nirvana fue realizado. En 21 años Godspeed You! Black Emperor tardó 12 años en sacar un follow up al exitoso "Lift Your Skinny Fists Like Antennas to Heaven", les tomó más tiempo que el próximo disco que quizá algún día haga Lauryn Hill si decide dejar su fanatismo religioso y su locura atrás y se concentra en entregarle al mundo lo que quiere y merece. Hay que estar loco para esperar durante 21 años un álbum y más loco para tardar en sacarlo.

Más allá de esto, conviene hablar de qué esperar de My Bloody Valentine en estos 21 años. ¿Acaso es lícito juzgar a MBV bajo la luz nostálgica de It's You y Loveless? Si bien la influencia de My Bloody Valentine es innegable, el estatus de leyenda pone en riesgo la comprensión de muchísimos de los die hard fans que esperaban un disco igual de influyente a Loveless 21 años después. Dicho esto, lo que se puede esperar es pop, no el pop efímero sino el pop trascendental, eterno, lleno de excelencia; ¿acaso eso sigue siendo pop?

El lanzamiento de MBV estuvo lleno de controversias, desde la fobia de Kevin Shields en cumplir cualquier plazo a su creatividad, que llevó a fechas falsas hasta fanáticos diciendo que así saliera el disco ya no lo comprarían porque se sentían engañados; como fans que, cuando por fin llegó la hora, hicieron que la página de My Bloody Valentine colapsara y la desesperación llegó a niveles tales que  hasta una petición del pueblo de los Estados Unidos al presidente se realizó, donde se pidió a Obama que hiciera algo para que la página de My Bloody Valentine volviera a funcionar. Ese es el efecto My Bloody Valentine, si no hay drama, angustia, engaño y desesperación no sería un lanzamiento de My Bloody Valentine.

21 años después de esperar, MBV es el disco más corto que ha hecho la banda. Quizá su poder de influencia hoy en día sea reavivar la llama del rock de los noventas, que desde hace unos años está tratando de retomar su poderío. MBV tiene todo lo que un follow up de Loveless debería tener, comienza con canciones que, más allá de llevar la banda a territorios nuevos, hace referencias de los trabajos anteriores aunque con un protagonismo de la voz de Bilinda Butcher inusual y refrescante, un perfecto ejemplo de esto es "Only Tomorrow", la segunda canción del disco. 

Estas referencias terminan cuando comienza la canción "New You", quizá la canción más pegajosa y straight forward que ha sacado la banda en su carrera, aparece. "New You" es una melodía pop clara de nuevo con la voz de Bilinda Butcher tomando el protagonismo, como si la música quedara atrás formando la nube ambientadora en vez de ser la verdadera causa.

Hasta "New You" MBV es un buen disco de My Bloody Valentine que no se ha preocupado por adentrarse en territorios nuevos ni a mostrar la capacidad explorativa que tiene Kevin Shields detrás de la guitarra. Hasta que llegó "In Another Way", con el título ya pareciera advertir que se va a tomar otro camino, con una batería ritual de Colm O'Ciosoig y Kevin Shields haciendo que su característico trémolo y sus reverbaciones alcancen un pico al que no llegaba con Loveless. Quizá una de las mejores canciones del disco. La siguiente canción, "Nothing Is", es una frenética canción que al estilo My Bloody Valentine alcanza tal nivel de sonido que bloquea todo lo demás que esté ocurriendo y obliga a absorber el sonido...esa capacidad de bloquear cualquier pensamiento y ahogarlo en sonido hasta que quedes completamente relajado, una de las razones que originalmente me llevan a escuchar a My Bloody Valentine o al shoegaze en general. "Nothing Is" hace que Sields alcance su verdadero esplendor. Finalmente "Wonder 2" es la perfecta canción WTF del álbum, ahogada en reverbación de la guitarra que suena a la turbina de un avión. Luego la canción se desenvuelve debajo de ese sonido de aeropuerto, se aprecia una batería metálica y la voz de Shields al fondo siendo interrumpida en instantes por su guitarra sonando casi como un instrumento de aire sin eliminar el sonido de ambientación que sale de ella misma. Uno no puede más que imaginar a Shields en medio del escenario con un sin número de pedales tratando de recrear todo el sonido.

Kevin Shields volvió a posicionarse como uno de los mejores guitarristas del mundo con MBV, reposicionó su estatus de leyenda y junto a My Bloody Valentine demostraron que en el mundo Post Capitalista, Post In-Rainbows, el mundo donde la música no da mensajes sucintos y trata de expresarse de forma tan inmediata como apoteósica puede quedar todo acunado en un sonido mucho más puro, mucho más primitivo, casi sagrado.

En conclusión MBV es la continuación perfecta de la leyenda, no pudo haber sido mejor. Ante la pregunta de si será tan influyente ahora como lo fue antes, yo diría que no, ya nadie estaría dispuesto a esperar otros 21 años por otro disco de My Bloody Valentine después de MBV, pero es injusto esperar que MBV sea el nuevo Loveless porque ambos tienen su momento.

Lo único que siento con MBV es las ganas de no justificarlo y escucharlo. Ése es review suficiente.



Tracklist:

1. She Found Now
2. Only Tomorrow
3. Who Sees You
4. Is This And Yes
5. If I Am
6. New You
7. In Another Way
8. Nothing Is
9. Wonder 2

Rate: 9.5/10

No comments:

Post a Comment