El R&B es un género que nunca se ha ido pero por mucho tiempo ha estado fuera del ojo de la tormenta "alternativa". Adele fue el primer hit del mainstream que coqueteó con la idea de que el género volviera a tomar protagonismo sin caer en la completa indulgencia del club, y tan exitoso fue su intento que su disco 21 es el más vendido en lo que va de milenio (en el Reino Unido) y no se queda atrás en ser uno de los álbums pop más exitosos de los últimos tiempos. Detrás de Adele, y más fieles a la pureza del género, y a los oídos de aquellos que buscan substancia en el R&B, encontramos otras mujeres como Jessie War, diseñadas para bailar y despreocuparse.
Existen también mujeres tratando de lograr un puesto en el R&B alternativo que no sean mujeres blancas u hombres negros, más allá de Adele y Jessie Ware, Más allá de Miguel, The Weeknd o Frank Ocean. En ese territorio inexplorado que está diseñado para el club y que deja atrás la influencia que conservaba algo de espíritu propio que alguna vez tuvieron artistas como Lauryn Hill, Alicia Keys (al principio) y Kelis. Más allá de esas fronteras han resurgido una cantidad de cantantes y entre esas una que alguna vez estuvo en un reality show al estilo Making The Band con P. Diddy como mentor. De ese programa salió Danity Kane, una banda de cuarta que nunca llegó a hacer nada decente, luego otro intento de Diddy fue la creación de Diddy Dirty Money; para este proyecto Diddy arrastró a una de las miembros de Danity Kane.
Luchando para salir de este círculo Dawn Richard comenzó a trabajar sola hasta lograr la creación de un proyecto con mucha más cabeza y una historia que contar. Su primer EP Armour On logró no sólo éxitos de la crítica independiente sino que la hizo ganarse el respeto de muchos, de la completa basura creada para entretener puede salir algo bueno destinado a cultivar un mensaje.
Para su disco Goldenheart continúa el mensaje de su EP, con su armadura puesta se prepara para la guerra. Como en todo disco de R&B los temas son básicos, la guerra es sentimental y siempre relacionada con amor y sus tribulaciones. Un poco viviendo el lema ochentero de Pat Benetar "Love is a battlefield". La primera canción prepara para el recorrido "In The Hearts Tonight (Intro)", que no sólo se formula como un personaje de la historia sino que hace guiño a Phill Collins con la canción que lleva el mismo título. De ahí en adelante comienza una batalla épica por el amor, aveces por sí misma, aveces por un hombre, aveces simplemente por anteponer a la pasión dañina.
Una canción como "Riot" se desarrolla con un beat techno relajado pero gracias a la personalidad de Richard no alcanza los niveles de indulgencia y cursilería a la que se caería si tuviese un featuring con Aviici o Steve Aeoki o David Guetta. Mantiene un nivel reflexivo que intenta evocar más a la historia. La siguiente canción "Pretty Wicked Things" hace lo mismo pero con ritmos del Dub Step, su referencia al género la hace con muchísima más clase y respetando muchísimo más su personalidad como artista que artistas que han hecho el intento de cruzar géneros, mejor que Britney Spears e incluso mejor que Muse.
Todos los intentos narrativos y musicales llevan a una de las mejores canciones del disco "Tug of War", la canción donde el clímax de la ambigüedad de una relación lleva a una lucha entre partes opuestas. Todo alcanza una posible realización en canciones como "Break Of Dawn", una balada épica con sintetizadores, producción atmosférica, baterías, piano, juego de voces; todo lo que tiene que tener una power ballad.
A pesar de todos estos intentos el disco se hace demasiado largo, aquellos que lo escuchen seguro seleccionarán sus preferidas y desecharán el resto, esto le resta calidad al disco como conjunto, no logró hacer una historia o interpretar el mensaje con la calidad que artistas como Janelle Monáe hicieran hace un par de años.
A pesar de esto, el recorrido de Dawn Richard tiene una dignidad, el trabajo no cuenta con ninguna gran colaboración, la producción no tiene ningún nombre espectacular. Este es el trabajo hecho a pulso por la misma Dawn Richard, fuera de la sombra de Diddy, alcanzando su independencia y transmitiendo su mensaje. Un álbum necesario para el R&B y para la carrera de una artista que está encontrando libertad creativa. Es una referencia más al R&B para aquellos que nunca han escuchado a The Weeknd.
Tracklist:
1. In The Hearts Tonight (Intro)
2. Return Of A Queen
3. Goliath (Interlude)
4. Riot
5. Gleaux
6. Pretty Wicked Things
7. Northern Lights
8. Frequency
9. Warfaire (Interlude)
10. Tug Of War
11. Ode To You
12. '86
13. In Your Eyes
14. Break Of Dawn
15. 300
16. Goldenheart (Outro)
Rate: 7/10
No comments:
Post a Comment