Monday, February 18, 2013

Apparat - Krieg und Frieden (Music For Theatre) (2013)

En algún momento de la historia Leon Tolstoi fue el hombre más famoso del mundo, antes de Michael Jackson y antes de MTV, antes del capitalismo y la globalización, los libros de Tolstoi eran leídos en todo el mundo y facinaban a la humanidad. Hoy día ya no es tan popular la lectura y muchos de los clásicos mantienen su fama siendo llevados al cine o siendo adaptados a teatro, musicales y ballet. Aquí es donde entra un artista como Sascha Ring realizando la música para la adaptación teatral de Guerra y Paz realizada por el director alemán Sebastian Hartmann.

A la aparición del álbum que precede Krieg und Frieden la crítica no ha sido muy buena con Ring, su último trabajo fue incluso juzgado por querer tener appeal comercial al estilo Tiësto y otros productores alemanes de ese estilo de electrónica cuando la realidad detrás de un artista como Ring no está en el éxito sino en el arte. El elemento que resalta en cada uno de los trabajos que ha realizado Apparat como conjunto y sus colaboraciones siempre se han acercado más a arte y concepto que a música con mainstream appeal. Es imposible de todas maneras saber qué obra de arte va a tener aceptación de un público lo suficientemente amplio para ser pop, pero lo cierto es que Apparat encaja en la categoría de uno de esos artistas que han alcanzado un nivel de sensibilidad que conmueve a nivel estético pero con capacidad adictiva típica del mundo pop.

En la década que lleva haciendo música, Ring se ha convertido en un artista entregado a sus fanáticos y aislado de los medios que podrían contribuir con la promoción de su arte, quizá por esto cada álbum es menos influyente o menos difundido que el anterior, en especial si se compara con la fama obtenida por "Walls" el segundo álbum.

La adaptación de Guerra y Paz está llena de dramatismo, suspenso y sonidos ahogados en drone. Es un disco básicamente instrumental pero no posee las progresiones características de un score. Las canciones se sostienen por sí solas sin necesidad de evocar una imagen concreta de una obra concreta; su imaginario y su poder creativo tiene un poder mental en sí.

Comenzando el álbum, la canción "44" muestra un set de cuerdas definido asumiendo el protagonismo; luego, la claridad de la canción comienza a ser ensuciada con el drone  de los sintetizadores muy al estilo de "The Devil's Walk", sonidos que parecen épicos pero que nunca llegan a explotar y se mantienen en una perpetua espera a que suceda algo que nunca sucederá.

"Lighton", la tercera canción sí plantea una emoción concreta ya que tienen letra pero de todas maneras la idea de la canción nunca busca ser tan intencional como para quitarle su arte, hace referencia más a la idea de prender la luz para iluminar un panorama desierto. Esta canción comienza a introducir vibraciones furiosas de un beat muy bajo y tiene un aire experimental digno de las canciones de los viejos tiempos de Apparat, como la canción escondida de "Walls" al final de "Like Porcelain", o la canción que abre el disco "Not a Number", incluso un espíritu similar al de "Edison" del disco junto a Ellen Allien; de todas formas "Lighton" logra un espíritu mucho más contemplativo que el mostrado en esos trabajo.

"K&F Thema" es otra pieza instrumental que resalta del álbum, sutil, vulnerable y con una secuencia que va creciendo con cada vuelta añadiendo un instrumento más, igual que "44" se divide en dos partes, una primera parte exclusivamente intrumental con cuerdas y luego uniéndose a la canción con sonidos musicales al estilo caja de música. Tiene un aire al maestro de scores para películas frencés Yan Tiersen pero lo trasciende añadiendo eco, bajo, guitarras eléctricas y drone acompañado de un tambor acuoso vacío escondido en el fondo detrás del set de cuerdas.


En seguida comienza la música de la escena de la batalla de "Austerlitz", más o menos en la misma tónica del resto del álbum pero es la canción que más muestra la violencia de Guerra y Paz sin llegar a ser una canción violenta. Sonidos sucios llenos de eco y un piano grave en el fondo que comienza a ser rodeado de un set de cuerdas hasta que comienzan los tambores. El final de esta canción introduce la última canción del álbum "A Violent Sky", la segunda canción con letra del álbum. Comienza con un juego de dos pianos al estilo "Ash/Black Veil" de "The Devil's Walk" aunque con muchos más juegos con piano montando uno sobre otro hasta que el golpe de cada tecla se convierte en un sonido sintetizado y golpe de cuerdas. "A Violent Sky" a pesar de todos los intentos no alcanza el nivel épico que debería tener Guerra y Paz, pero a pesar de ser carente del contenido Épico no abandona su calidad artística.

Con este álbum, Sascha Ring A.K.A. Apparat no dio ninguna declaración, no hizo ninguna publicidad, no dio ninguna entrevista, fue un lanzamiento extremadamente personal y el éxito dependerá únicamente de su fanaticada. Para ser un productor que ha colaborado con Modeselektor y Ellen Allien y que es en parte dueño de su propia disquera, además de ser juzgado por la crítica con pretensiones comerciales más allá de sus pretensiones artísticas, Apparat demuestra con su actitud esquiva y el resultado del disco que sigue siendo un artista capaz de realizar un disco por el puro placer de realizar un aporte al arte y comunicarse únicamente a la fidelidad de sus fanáticos sin necesidad de un gran lanzamiento.

"Walls" y su éxito crítico está lejos de ser comparado con "Krieg und Frieden"; ésta está lejos de ser la intención de Apparat, pero me temo que con el pasar del tiempo Apparat se convierte en un proyecto que ambiciona dos partes del espectro musical que no siempre son congruentes, éxito comercial e integridad artística. Con esto, cada proyecto corre el riesgo de ser demasiado artístico o demasiado comercial y el balance que se encontró con "Walls" sólo ha sido equiparado por colaboraciones de Apparat con otros artistas (recordando Modeselector + Apparat = Moderat). Sigue el interrogante de si Apparat será capaz de encontrar de nuevo la fórmula perfecta de arte y accesibilidad sin comprometer ninguna de las dos partes.


Tracklist:

1. 44
2. 44 (Noise Version)
3. Lighton
4. Tod
5. Blank Page
6. PV
7. K&F Thema (Pizzicato)
8. K&F Thema
9. Austerlitz
10. A Violent Sky

Rate: 6,5/10

No comments:

Post a Comment