Monday, February 11, 2013

Torres - Torres (2013)

Se habla mucho del regreso de los noventas; tanto en el pop como en el rock se han estado dando pasos en esta dirección, artistas como EMA o Yuck y el retorno de bandas como My Bloody Valentine y Dinosaur Jr. hacen que el sonido característico de los noventas en pop y en rock vuelva a tener influencia. En esta tendencia se encuentra Mackenzie Scott, A.K.A. Torres. La artista de 22 años llena sus letras con contenidos sobre abyección, aislamiento, problemas de mujeres acompañando las letras con una guitarra eléctrica y pequeños arreglos de otros instrumentos. La música es sutil con arreglos de producción que conservan la grabación íntima. El proceso de grabación se realizó en sesiones directas y el resultado es canciones que evocan a una PJ Harvey en los noventas pero con un espíritu menos experimental, Cat Power también me viene a la mente para describir su sonido.

El disco cuenta con canciones de increíble poder lírico, la segunda canción, "Honey" habla de la decepción dentro de una relación que pareciera haber tomado tiempo donde el personaje creado por Scott toma confianza suficiente para hablar de la relación. La canción está llena de acordes poderosos y va ascendiendo su volumen y reverbaciones para acentuar los sentimientos. El título de la canción sugiere la dulzura con la cual se entregan malas noticias cuando se ha estado mucho tiempo en una relación.

"November Baby" es una canción de 7 minutos, calmada, vulnerable y anecdótica, pero la historia no es la que hace la canción, sino la guitarra y el bajo sosteniendo cada nota dulcemente cantada. Otra canción hermosa es "Moon & Back", sobre una madre que entregó a su hijo y le deja una carta para ser leída en el futuro. Más allá de narrar la historia es una carta centrada en el amor de una madre a su hijo y entregándolo por una mejor vida, la canción alcanza su realización con un mínimo acuerdo de cuerdas y percusión que no sobrecarga la simpleza mínima del sentimiento que quiere transmitir ni el protagonismo de la voz al frente.

Otros puntos altos del disco son canciones como "Chains", llena de misterio narrando la liberación de una relación donde las cadenas con las que mantenía atada la relación rompe su eslabón más débil y queda pidiendo al hombre que todavía no renuncie a la relación sin ningún plan de cómo hacer para mantenerla. La música en esta pieza es llena de una guitarra crujiente y nunca tiene un momento explosivo. "When Winter's Over" es la canción más instrumentada del disco y recuerda los arreglos del rock alternativo de principios de los noventas, ese que hizo tan popular a artistas como Joan Osborne o Lisa Loeb.

"Jealousy and I" es otra canción que incorpora la preocupación dentro de una relación que la lleva a sofocar una relación, habla de su relación con los celos y sus inseguridades; maneja la imagen de una relación que comenzó pero se va de control en el momento que ella comienza a sentirse cerca de la persona y se siente amenazada por lo desconocido del mundo exterior. Más que la relación de ella con una persona, la canción trata de su relación con los mismos celos y que es una carga que ella pone en sus relaciones y no le importa, sus relaciones no afectan su relación con los celos; todo cantado con una guitarra eléctrica. Una de las mejores canciones del álbum.

Sus letras están llenas d imágenes naturales, brisa, rocas, luz. El cierre "Waterfall" establece todas las imágenes y las lleva a un momento más contemplativo y quizá oscuro preguntándole a una cascada si en algún momento se detiene a mitad de camino a pesar que quizá nunca había querido saltar en absoluto, contemplando quizá un momento que juega con fantasías suicidas; ve la idea de la caída de la cascada como una liberación pero también la posibilidad de mantenerse andando sin que quizá el arrepentimiento le invada a mitad de caída, "Maybe it'll all be better in the morning", dice.

Sin duda Torres es un proyecto que no tiene ningún descubrimiento en términos de composición y letras. Es un disco hermosamente ejecutado, eso le da suficiente validación, especialmente por tratarse de un disco debut.


Tracklist:
1. Mother Earth, Father God
2. Honey
3. Jealousy And I
4. November Baby
5. When Winter's Over
6. Chains
7. Moon & Back
8. Don't Run Away, Emilie
9. Come To Terms
10. Waterfall

Rate: 8/10

No comments:

Post a Comment