Monday, February 25, 2013

Jamie Lidell - Jamie Lidell (2013)

Jamie Lidell es un artista inglés que se caracteriza por siempre sacar sonidos sintetizados y mezclarlos con el soul y el swing de épocas pasadas, nunca tan literal como una Amy Winehouse pero, gran parte de su trabajo hace referencia a estilos pasados y vigencia presente. Lidell siempre ha cargado con comparaciones desafortunadas, Mayer Hawthorne quizá la más relevante (yo personalmente también metería a artistas del calibre de Sébastien Tellier en la lista); pero aquello donde destaca Lidell es en tener una sensibilidad pop sin caer completamente en la indulgencia de complacer a todo el mundo con un hit que lo lleve a la fama y la gloria.

Muestra de esto se encuentra en su último disco "Compass", donde explora territorios sonoros que el disco anterior "Jim" no había explorado; y es que Jim fue el álbum más exitoso de Jim y el mas funky, desenfadado y fiestero que había sacado. Ahí es donde entra "Jamie Lidell" (el disco), de alguna manera representa la continuación apropiada de "Jim" si el deseo original hubiese sido escalar a un sonido más comercial.

El álbum comienza con la canción "I'm Selfish", una balada funk espacial con sintetizador engordado y ochentoso, el blimp y el blump de un sintetizador acompañado de una batería prominentemente golpeada y un Lidell cantando de forma pegajosa sobre su propio egoísmo y durante el clímax de la canción encntrarse dentro de la realización que hay otra forma de hacer las cosas. Ninguna gran canción pop tiene que tener un contenido profundo.

"Big Love", la segunda canción, es un cambio en el sonido de Lidell importante. Es una canción que tiene unos sintetizadores tan ochentosos y tan funky que más que una canción de Jamie Lidell pareciera una canción mala de algún record oscuro de Chromeo, a pesar de todo, una mala canción de Chromeo puede constituir una canción decente pero no llegar al nivel para ser una buena canción de Jamie Lidell, dos segundos después de que se acaba la canción se olvida completamente, interesante en la primera escuchada y efímera al momento en que comienzan las siguientes.

Cuando llega el momento de la tercera canción "What a Shame" es cuando uno cree que el experimento con sintetizadores de Lidell tiene alguna dirección y propósito, el sonido es mucho más cercano al RnB que al usual sonido funk que suele utilizar, podría parecer una versión mucho más extrema de "A Little Bit More" de su disco "Multiply" mezclada con los efectos que en momentos tiene "The Ring" del disco "Compass", mucho más experimental pero demasiado sintetizada para parecer genuina, Jamie se pierde en la experimentación.

"Do yourself A Faver" es la primera canción que apunta a una dirección favorable, suave, sexy, la mezcla perfecta entre Chromeo y Justin Timberlake, con sensibilidad pop de los ochentas y un beat y forma de cantar relevante y similar al sonido que el RnB está tratando de alcanzar en el mundo post Amy Winehouse. Esta canción además le hace la antesala al single "You Naked", una canción espacial que creó la expectativa sobre la dirección que tomaría el nuevo LP. Sin duda una de las canciones más aventureras del disco, tanto desde el punto de vista instrumental como de la forma de cantar de Lidell que sin perder su sonido característico tiende a estirar y retraer las frases en transiciones entre estrofas y coro.

"Why_Ya_Why", la sexta canción, viene completamente del campo izquierdo: una canción gordísima con trompetas y luego mezclada con muchísimos efectos, produce el efecto Dumbo borracho en la película de Disney, una trompeta borracha, un trombón grueso en el fondo, una producción sucia con sintetizadores y una voz carrasposa (que no es el fuerte de lidell), igual interesante hasta el momento en que se convierte en una canción electrónica nebulosa a la segunda mitad de la canción, sin duda se lleva el mérito de ser la canción más aventurera del disco pero no cuenta con la calidad de ser single.

"Blaming Something" es una canción con funk y fondo de bajo hecho con beatbox, muy Justin Timberlake para ser Jamie Lidell pero lo suficientemente cool para dejarlo pasar, quizá lo que molesta es que la canción es muy circunstancial, no tiene el poder adictivo que quizá puede tener una canción vieja de Lidell o del mismo Justin Timberlake.

En las canciones restantes hay un poco de todo, dos baladas espaciales con baterías rápidas, tambores y chasquidos, "So Cold" y "Don't You Love Me"; una experimentación funk con sintetizadores donde la voz de Jamie está ausente de hacer un papel protagónico, "You Know My Name"; y la última canción, "In Your Mind", que es una más que se encuentra en el ambiente espacial de los ochentas, Chromeo, Justin Timberlake, Jamie Lidell (ish) que debate el funk entre sintetizadores fuertes, batería y sonidos RnB.

En líneas generales es un disco que atina a sonidos espaciales, sintetizadores y experimentos de RnB y Funk usuales en la historia artística de Lidell pero apuntando a sensibilidades más pop. ¿Acaso este experimento constituye una dirección incorrecta? Quizá no; pero Jamie Lidell viene de ser una isla dentro de su género, un artista original, fresco, interesante; venía de ser una referencia, de manera que cuando se hablaba de Mayer Hawthorne no se comparaba a Jamie Lidell con él sino siempre eran los demás los que sonaban a Jamie. Venir de este ambiente de estatus exclusivo a un sonido donde Chromeo o Justin Timberlake lo logran con más claridad, más fama y mejor es lo que quizá representa una amenaza para Jamie, en esta cancha sí tiene competencia y tiene que pelear de manera más agresiva para destacarse.




Tracklist:

1. I'm Selfish
2. Big Love
3. What A Shame
4. Do Yourself A Faver
5. You Naked
6. Why_Ya_Why
7. Blaming Something
8. You Know My Name
9. So Cold
10. Don't You Love Me
11. In Your Mind

Rate: 6,5/10

No comments:

Post a Comment