Monday, February 11, 2013

Foxygen - We Are the 21st Century Ambassadors of Peace & Magic (2013)

Foxygen es un dúo multiintrumentalista compuesto por Jonathan Rado y Sam France que se dedica a hacer rock psicodélico con muchas referencias al pasado. En su primer EP "Takes The Kids Off Broadway" lograron de una manera muy distintiva sonar a muchos artistas a la vez, cada canción progresaba y tenía cambios inesperados, lo cual hacía del EP una mezcla interesante de influencias y ritmos caóticos pero agradables. Para su álbum debut repiten la fórmula pero esta vez con las influencias mucho más canalizadas y canciones mucho más cortas pero mejor organizadas y compuestas.

El álbum comienza dando la bienvenida al que escucha con la canción "The Darkness", aunque irónicamente muchas de las canciones del disco hablan de cultos y Dios y cosas simplemente abstractas como un buen disco de música psicodélica de los sesentas.

En el álbum la banda se centra en darle una influencia a cada canción, fácil de distinguir en la historia, nostálgica, pero con calidad suficiente para que se sostengan por sí mismas. Sí, es un álbum que fácilmente pudo haber salido en 1974, pero eso no le resta relevancia o calidad en 2013.

"The Destruction", la segunda canción, es una balada que evoca música de Velvet Underground con una cadencia similar a la de Bob Dylan, además letra juguetona sobre necesitar alguien que venda drogas en el metro pero queriendo no seguir con una personalidad adicta, de todas maneras la música suena muy inductiva a drogas como para ser muy firme la intención; sin duda una canción que marca el tono al resto del disco y se mantiene como una de las mejores.

El segundo sencillo de la banda "San Francisco" también destaca con una influencia mucho más difuminada del rock psicodélico de principios de los setenta o finales de los sesenta. La letra es un poco más abstracta con demasiadas referencias de cosas sin conexión entre ellas y con una música infantil que ha tratado de ser recreada por otros artistas nuevos como MGMT pero nunca respetando la pureza inicial del género.

"Shuggie", el primer sencillo destaca por ser una de las canciones más cortas del disco pero a la vez la que más variedad y cambios tiene, excelente balada que pone en evidencia la capacidad que ha desarrollado el dúo en crear diversidad en cortos espacios de tiempo, además ejecutada de forma impecable; mucho más parecida a la influencia de Bowie que otras de las canciones del disco.

También tiene coqueteos con música de garage en el interlude instrumental "Bowling Trophies" y la balada "Oh Yeah" pero con la pureza del sonido y variedad de instrumentación que resultaba ser más común en bandas antañonas como The Kinks. "On Blue Mountain" y "We Are the 21st Century Ambassadors of Peace & Magic" coquetean con el Rockabilly, "On Blue Mountain" evocando por momentos la versión de "Suspicious Mind" de Elvis Priestley.

"On No 2" es una balada espacial, momento que influenció mucho la música picodélica de principios de los setenta, David Bowie o Jefferson Airplane, y llevó la música a sonar al futuro aunque que ahora suene al pasado.

Extrañamente Dios también parece ser un tema constante del álbum pero nunca de forma moralizante o verdaderamente religiosa; tal vez por eso habla de dar la bienvenida a la oscuridad en la primera canción, pero la verdad es que nunca llega a adentrarse en una oscuridad intencional o real. Con este álbum Foxygen demuestra su habilidad para cruzar géneros y para que suene nostálgico pero relevante en estos tiempos.





Tracklist:

1. In The Darkness
2. No Destruction
3. On Blue Mountain
4. San Francisco
5. Bowling Trophies
6. Shuggie
7. Oh Yeah
8. We Are the 21st Century Ambassadors of Peace & Magic
9. Oh No 2

Rate: 9/10

No comments:

Post a Comment