Monday, February 11, 2013

Milo - Things That Happen at Day / Things That Happen at Night EP's (2013)


Rory Ferreira, A.K.A. Milo, es un rapero de Wisconsin que tomó por tormenta el mundo del hip hop en 2011 con su disco "I wish my brother Rob was here", un álbum que fue funky y que narraba las aventuras de un rapero intelectual y nerd, un álbum fresco y libre de reflexiones profundas pero lleno de semántica capaz de hacer que las canciones fuesen relevantes para personas sin importar si las experiencias personales del que escucha tengan que ver directamente con la vida de Milo. Su segundo disco tuvo una ambición más experimental, "Taking Baths" fue un álbum con sonidos enteramente producidos por Baths (Will Wiesenfeld), aclamado por la crítica por su álbum debut "Cerulean" y comparado con artistas del calibre de Four Tet.


Para estos dos EP's la diferencia entre "day" y "night" no es la que uno espera, la única diferencia es los nombres de los productores, porque ni siquiera la forma de producir es diferente. Desde la aparición de A$AP Rocky la popularidad del hip hop atmosférico ha buscado cada vez sonidos más ambiciosos y Milo es la perfecta muestra de esta afirmación. El primer EP "Things that Happen at Day" comienza con la canción Sweet Chin Music, una pieza con voces de fondo y la letra que habla de experiencias personales narradas en retrospectivas. Desde el principio Milo narra su deseo por ser mejor escritor, anunciando de alguna manera que sus rimas y forma de rapear es diferente, su personalidad es de nerd y una persona con incomodidad en situaciones sociales.

La segunda canción introduce todos los sonidos ambientales que se mantendrán a lo largo de los dos EP's y canciones como "folk-metaphysics" es una especie de lista de metas que se sienten interrumpidas por los problemas diarios. Milo es un lírico de referencias, rima sobre filosofía, historietas, Pablo Neruda y estar incómodo con todo el asunto de ser intelectual, letrado, bien hablado e incómodo en situaciones sociales. "folk-metaphysics" es quizá la canción que más me sorprende de ambos EP's, no sólo por haber estudiado filosofía y sentirme identificado con frases como "I don't know much about being in nothingness, but I might just be a being of nothingness" y hacer una referencia inmediata al coro de "One Headlight" de los Wallflowers. Sin duda el más existencialista de todos los raperos.

La tercera canción "legends of the hidden temple" cuenta con un set de cuerdas y samples de instrumentos de viento que es absolutamente impecable. La última canción del primer EP "almond milk paradise (ft. Safari Al)" también tiene una producción impecable y es quizá la canción con más appeal comercial.

El segundo EP "Things That Happen at Night" comienza con sonidos atmosféricos y un verso en latín, se marca la diferencia del primer EP sólo en el ritmo de las rimas pero se mantiene el mismo sentimiento, los mismos sentimientos, las mismas referencias a experiencias personales. Esa primera canción "a lazy coon’s obiter dictum" tiene imagenes mucho más psicodélicas como ver la lengua de Danny Brown flotando en el espacio y cosas por el estilo.  La segunda canción "the Gus Haynes cribbage league (ft. Busdriver)" tiene también una referencia al principio del R&B en la música. Y la tercera canción comenzando con un sample de "Billie Holiday" de Warpaint y rimas sobre ser solipsista y sentirse alienado por su forma de rimar frente a terceros y afirmar "I'm leading a legion of booksmart idiots" y referencias a la vanidad de la existencia.

La última canción además es el primer single "post hoc ergo propter hoc (for Schopenhauer)" una clara referencia a su vida encerrada en autores de filosofía, ensayos y ser un nerd. Continúa con la característica producción atmosférica del segundo EP pero una de las canciones más débiles de ambos EP's, una forma poco convencional de llamar la atención pero si la persona se engancha con una de las canciones menos fuertes de ambos EP's el deseo de tenerlos sería más alto. Igual no creo que la intención del primer single tenga una intención comercial.

En retrospectiva, para algunos su forma de componer y rimar basado en experiencias personales y alienación intelectual puede resultar tedioso, sin importar esto, cualquiera que admire la producción atmosféricas puede igual venir por la música. Para mi estos dos EP's son de lo mejor que se han sacado en este género de Hip Hop.






Tracklist:

things that happen at day
1. sweet chin music (the fisher king’s anthem)
2. almost cut my hair (for Crosby)
3. folk-metaphysics
4. legends of the hidden temple
5. almond milk paradise (ft. Safari Al)

things that happen at night
1. a lazy coon’s obiter dictum
2. the Gus Haynes cribbage league (ft. Busdriver)
3. monologion
4. folk-metaphysics, 2nd ed.
5. post hoc ergo propter hoc (for Schopenhauer)

Rate: 8.3/10

No comments:

Post a Comment