Sunday, July 15, 2012

BADBADNOTGOOD - BBNG2 (2012)

Una de las cosas más interesantes que tiene la disquera de OFWGKTA es su habilidad para agrupar muchísimos artistas DIY que conserven la historia del género hip hop y nadie recuerda mejor sus orígenes que BADBADNOTGOOD. Desde sus colaboraciones con Tyler, The Creator y otros miembros de la disquera, los discos de BADBADNOTGOOD cuentan con todo aquello que el hip hop instrumental debe contar, sobre todo las claras reseñas al origen. Funk, Soul, Blues, Jazz, todas las influencias caben en el género que se centró en tomar de todos los géneros existentes y crear algo que sonara diferente.

Lo más interesante que tiene BBNG2 es que es una banda compuesta por muchachos adolescentes, todos por debajo de los 21 años, esto como bofetada para aquellos que creen que la juventud de hoy en día se ha perdido en referencias efímeras de la música pop y en bombardeos de los medios de comunicación, no sabría decir si esto es un triunfo para padres que siguen criando bien a sus hijos o si mas bien es una bandera infravalorada para la juventud que cada vez se aísla más en el consumo masivo de algún producto musical sin trascendencia.

Otro dato curioso es que BBNG2 fue grabado en una sola sesión, durante un Jam Session de 10 horas. Son adolescentes, son talentosos y se reúnen a tocar música y disfrutar del encuentro y terminan grabando un disco sólo porque fue divertido hacerlo.

Un puñado de canciones fue escrita por la banda y el resto son covers y arreglos de otros artistas; se alza la notable influencia de James Blake, de quien toman el cover que hizo a Feist "Limit To Your Love" y su canción de su hit como DJ "CMYK", la cual además es una de las mejores canciones del álbum, pues traducen toda la experiencia sonora que puede causar un artista como James Blake y lo llevan a instrumentos reales y el sentimiento de jam que la banda imprime a lo largo del disco.

Además otros artistas influyentes son Odd Future, por supuesto, y una reinterpretación de "You Made Me Realise" de My Bloody Valentine, independientemente del origen de la canción que versionan, el jam los lleva a meterse dentro de la canción y extraer de ella una esencia que se mezcla con su instrumentación que, más allá de alternar protagonismo en cada instrumento, llena el espacio con música corriendo en todas las direcciones. A pesar de que la banda está haciendo jazz los orígenes de cada canción llevan a resultados diferentes, fórmulas de jazz que, más allá de irrespetar la forma clásica en la que se ha desarrollado el género, dan vida nueva al género, lo llenan de mayor oscuridad, diversidad y lo actualizan.

Sin una sola palabra en el disco, BADBADNOTGOOD logra rescatar a una generación del abandono a ritmos clásicos sin dejar de ser cool. Y lo mejor de todo, está disponible para descargar de forma gratuita en su página web.

¡Descarga!










Tracklist:

1. Earl (Feat. Leland Whitty)
2. Vices
3. Rotten Decay
4. Limit To Your Love
5. Bastard / Lemonade
6. CHSTR
7. UWM (Feat. Leland Whitty)
8. DMZ
9. CMYK
10. Flashing Lights
11. You Made Me Realise (Feat. Luan Phung)

Rate: 9/10

No comments:

Post a Comment