Friday, March 8, 2013

Miranda Dodson - Love Is Real Try Again E.P. (2013)

Miranda Dodson es una cantautora originaria de Austin, Texas. Viniendo de una de las ciudades más musicales del mundo, y donde la influencia Country y Folk son ineludibles, Miranda Dodson sorprende con este impecable E.P. de tres canciones. Love Is Real Try Again juega con la semántica que evocan los títulos de las tres canciones, la idea de que el amor persevera, la idea de que el amor siempre puede, la idea de intentarlo de nuevo cuando todo sale mal.

"Love Is" es la primera canción del álbum, un country upbeat, casi rayando en pop, hooks pegajosos, aplausos en el fondo del ritmo. Toda esa alegría y aplausos que invitan a brincar a la canción causa el equivalente country a una misa gospel, de hecho, la letra comienza haciendo referencias a la carta a los corintios 1 Corintios 13, por lo general un fragmento que se lee en bodas y eventos que celebran el amor. En cierto contexto comenzar con una canción que tenga una clara referencia religiosa tiene sentido, un E.P. que trata de comunicar confianza en el poder del amor con fe ciega tiene casi la misma referencia a la confianza en Dios de que las cosas saldrán bien.

En la música country, y más en el sur, las referencias a Dios se hacen con mucha frecuencia, disfrazadas de pop, con instrumentación atractiva, con ejecución impecable, pero en muchas ocasiones fallan en comunicar ese mensaje de esperanza, el "sugarcode" que pretende pasar un mensaje religioso de forma inofensiva por lo general reduce el alcance del mensaje pues un mensaje de fe sólo lo entienden los que la tienen. Supongo que tanto para el amor como para Dios lograr que la gente crea ciegamente se hace difícil.

Esa felicidad retratada en la creencia del amor de "Love Is" rápidamente es confrontada con la realidad. "Real" es una canción poderosa, ruda, confronta el idealismo del amor y lo obliga a echar un cable a tierra, a pesar de la dureza que comienza a comunicar la canción extiende todavía esperanza: "Then you will know that this is love and that it heals". El enfrentamiento  de las dos visiones de ideal y realidad sólo tienen sentido en una circunstancia, dos conceptos sueltos encuentran su máxima expresión en la última canción "Try Again".

"Try Again" es una canción absolutamente desgarradora que cualquiera que la oiga podría relacionarla con cualquier gran decepción, tribulación, duda. La realidad detrás de la canción está en una experiencia de Miranda Dodson intentando tener un hijo con su esposo y pasando por la experiencia de un aborto. La cantautora narra el sentido de vergüenza, de fracaso, de que hay algo mal dentro de ella, de derrota. Narra un día de tristeza que para una mujer está lleno de emociones incomesurables. La canción narra con extrema crudeza la experiencia, la música y la voz imprimen una tristeza que desemboca en un sano derramamiento de lágrimas y un final que hace que las otras dos canciones anteriores tengan sentido "This is for love, this is for love, that we try, that we pray".

"Try Again" confronta la idea de continuar la vida después de una pérdida, y luego enfrenta la idea de sanar y volver a intentar, es una canción de liberación de una experiencia traumática, una liberación real y espiritual. "Try Again" es una canción de amor que narra las complejidades de la vida y la lucha por sobreponerse y estar por encima de las circunstancias sin escapar de ellas. Sí, trata de una experiencia de aborto, pero también podría ser una pareja luchando por su relación, una familia tratando de unirse, cualquier expresión de amor filial, cualquier complicación de amor erótico, cualquier forma de relación con un ser trascendental. Todos los tipos de amor estan expresados en estas tres canciones y cada canción se une perfectamente con la otra en contenido y en sentimiento. En un recorrido tan corto la capacidad de Miranda Dodson para comunicar el mensaje es absolutamente impecable.


Tracklist:

1. Love Is
2. Real
3. Try Again

Rate: 8,5/10

1 comment: